MADRID.- El Ministerio de Fomento está diseñando un
"modelo de negocio sostenible" para la empresa pública que rescatará y
gestionará las nueve autopistas de peaje actualmente en quiebra, según
informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.
"Estamos trabajando en ello (en el rescate de las autopistas) y
estamos diseñando un modelo de negocio sostenible, que no impacte en las
cuentas públicas, que genere ingresos y que garantice el sistema
concesional español", indicó el 'número dos' de Fomento.
En la actualidad, el Gobierno ultima el proyecto diseñado para
rescatar las autopistas en quiebra, que supondrá su fusión en una nueva
empresa nacional de autopistas. Previamente se refinanciará la deuda de
3.800 millones de euros que suman mediante la aplicación de una quita
del 50% y la conversión del resto en un bono a treinta años.
Catalá destacó que el Gobierno ha "logrado cambiar el enfoque" de
la solución al problema de estas vías, que ha pasado de articular ayudas
públicas a "integrar los activos en una entidad que renegociará su
deuda sin necesitar aportaciones del Estado y que contará con un modelo
de negocio que genere ingresos para hacerla sostenible en el tiempo".
"En este modelo trabajamos, en un proceso de negociación con
acreedores", detalló el secretario de Estado en referencia a las
conversaciones que mantienen con la banca para acabar de perfilar la
refinanciación de la deuda de las autopistas.
Catalá aseguró que la gestión de autopistas de peaje es "un buen
negocio". "Aunque tiene ciclos, en el medio y largo plazo las autopistas
han acreditado que son una magnífica actividad", aseveró.
"Por eso, queremos llevar a este grupo de autopistas a ese otro
lado (de la rentabilidad). Consideramos que la recuperación de la
economía y del sector hará sostenibles a estas autopistas", indicó el
secretario de Estado.
En este sentido destacó el aumento de tráfico que vienen
registrando toda la red de autopistas de peaje de España este año. Según
datos de Fomento, encadenó en julio cuatro meses consecutivos al alza,
al elevar su tráfico un 0,65%.
La decena de vías que están en quiebra y rescatará el Ministerio,
todas ellas participadas por grandes constructoras, son las cuatro
radiales de Madrid, la que une la capital con el Aeropuerto de Barajas y
las que conectan Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y la
circunvalación de Alicante.
El desplome del tráfico por la crisis y el sobrecoste por
expropiaciones que afrontaron son las principales causas del
desequilibrio económico que presentan.
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