viernes, 26 de septiembre de 2014

Podemos Murcia ha debatido hoy dos borradores de estatutos de cara a la asamblea nacional de octubre

MURCIA.- El Círculo Podemos Murcia celebró hoy una asamblea para presentar y debatir dos de los borradores de donde podrán salir los estatutos de la formación política, que serán definitivamente aprobados a finales de octubre (www.asamblea.podemos.info). 

En el encuentro, que tuvo lugar estas tarde en el CSA La Higuera, medio centenar de personas debatieron y avalaron los documentos titulados “Profundización Democrática” y “Es la hora de la gente”, distintos al propuesto por el grupo promotor.

En primer lugar, el miembro del Círculo Murcia, Pablo Olmos, presentó el borrador titulado “Profundización Democrática”, en el que han participado miembros de este Círculo y también de Molina de Segura, Barcelona, Valencia y Sevilla. Olmos informó de que este documento ha sido el más votado en la herramienta virtual de la que se ha dotado la formación para debatir (Plaza Podemos).

 “Intenta encontrar un equilibrio entre la democracia interna, que asegure el control y la participación de las bases, y estructuras que garanticen una organización eficaz capaz de tomar las instituciones y cambiar la sociedad”, añadió. Este documento propone que la asamblea ciudadana sea el espacio donde se tomen las decisiones más importantes del partido y que haya división de poderes y la existencia de otros mecanismos como el sorteo y el referéndum.

A continuación, otro miembro del Círculo, Pedro Luis López, estableció una comparativa entre el borrador emitido por el grupo promotor, llamado “Claro que Podemos” -y en el que han colaborado Pablo Iglesias, Carolina Bescansa e Iñigo Errejón, entre otros- y el propuesto por Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, titulado “Es la hora de la gente”

Entre las diferencias más relevantes, López destacó el grado de poder que se otorga a los círculos y el papel del secretario general o portavoz del partido. El documento de Pablo Iglesias, informó el ponente, propone una figura de secretario general, “muy parecido al de los partidos tradicionales”, que sería elegido por voto directo y que tendría todas las competencias. Asimismo, “aunque el grupo promotor define al círculo como unidad básica de organización, pone cortapisas para elevar proposiciones, como pedir el aval del 20% de los afiliados y el 20% de los círculos”, dijo. 

Frente a esto, resaltó López, la propuesta organizativa de Echenique “intenta que Podemos se convierta en una herramienta de poder popular” y propone que, en lugar de secretario general, “haya una portavocía colegiada formada por seis o siete personas y que tanto los círculos como las asambleas tengan capacidad propositiva plena”, según una nota enviada por este movimiento a los medios.

No hay comentarios: