viernes, 19 de septiembre de 2014

La Fiscalía del TSJ acorrala al consejero Sánchez y rastrea los pasos de Valcárcel y Marqués

MURCIA.- El fiscal superior del TSJ, Manuel López Bernal, en una entrevista radiofónica concedida a Onda Cero Radio-Murcia, confirmó que investiga los viajes de placer que el expresidente Ramón Luis Valcárcel y el exconsejero Francisco Marqués realizaron con Hefame, tal y como le encargó la pasada semana el magistrado instructor del caso Novo Carthago, Manuel Abadía, en una providencia dictada tras una denuncia del abogado de la acusación particular Diego de Ramón. 

En la entrevista López Bernal considera que el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, sigue sin demostrar que no cometió cohecho en la compra de su vivienda particular en Puerto Lumbreras, pese a la documentación que el responsable regional remitió en el mes de julio al magistrado instructor, Julián Pérez-Templado, después de acudir a declarar voluntariamente. 
De esta manera, el fiscal superior avanzó que, en el caso de que el juez decida archivar la causa contra el dirigente popular, la Fiscalía estará al quite para presentar el correspondiente recurso a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ), como ya hiciera con el anterior sobreseimiento de la causa.
López Bernal señaló que los profesionales de la Administración de Justicia, sobre todo jueces y fiscales, «no actuamos por motivaciones políticas».
A juicio de López Bernal, «si un cargo público sigue imputado tras declarar ante el juez debe ser cesado y no esperar al juicio oral».
El fiscal superior del TSJ reflexionó sobre la importancia de cada delito, y rechazó que la prevaricación administrativa (de lo que se acusa a la mayoría de imputados) tenga menos relevancia que el cohecho. Y es que, según es su criterio, «no se puede mantener en una administración a alguien que adopta decisiones contrarias a la Justicia a sabiendas, que es el delito de prevaricación».

No hay comentarios: