jueves, 4 de septiembre de 2014

España presionará a la Unión Europea para que los cítricos tengan ayudas por el veto ruso

MADRID.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presionará ante la Unión Europea -en la reunión de mañana- para que los cítricos murcianos, el caqui y la granada, estén incluídos en el reglamento de las ayudas a la retirada, medida puesta en marcha tras el veto ruso a los productos hortofrutícolas europeos. Asimismo, García Tejerina defenderá que se incorporen otros sectores «en caso necesario», como el melón, la sandía, la lechuga o las berenjenas.

La ministra presidió el Consejo Consultivo extraordinario de Agricultura, preparatorio de la reunión que mantendrá mañana en Bruselas con sus homólogos europeos.
Cítricos, caqui y granada serán prioritarios en la petición española ante la CE, según García Tejerina, quien ha defendido la necesidad de anticiparse a la próxima campaña de comercialización, introduciendo medidas como las de retirada. También propondrá que se amplíen los sectores beneficiados por las líneas de apoyo, dándoles prioridad en función del volumen y calendario de entrada en producción y comercialización.
Además la ministra ha pedido a las comunidades autónomas que vigilen los procesos de retirada para asegurar que no vuelvan al mercado a coste cero, ya que «de ser así, distorsionaría los mercados» y ha sugerido que se inspeccione el origen de los productos para promover el consumo de fruta nacional de temporada.
En la reunión la ministra se mostró esperanzada de que el acercamiento entre Rusia y Ucrania rebaje la tensión y el veto ruso a los productos europeos.

No hay comentarios: