viernes, 19 de septiembre de 2014

Adif se compromete por vez primera a que el AVE llegue el año que viene a Murcia aunque sin soterrar

MADRID.- Adif invertirá 5.000 millones de euros a lo largo de este año y del siguiente, cuando está previsto que entren en servicio cerca de 1.000 kilómetros de vías en toda España, según informó la propia compañía. Entre las nuevas infraestructuras figura el tramo del AVE entre Alicante y Murcia. 

Es la primera vez que la sociedad estatal se compromete para que la alta velocidad esté operativa en Murcia. Entre esos trabajos que seguirán en 2015 se encuentra el tramo de la alta velocidad entre Murcia y Almería.
Para lograr los ahorros previstos, Adif ha prescindido de soterramientos, lo que afectará a la llegada del AVE a Murcia, que se producirá en principio en superficie.
El obstáculo se encuentra ahora en la entrada del AVE en Murcia, cuyas obras prevé licitar Adif a expensas de que se ejecute después el soterramiento integral por fases. Si no se resuelve, debido a la disconformidad expresada por los grupos municipales, con el alcalde a la cabeza, y la Plataforma Pro Soterramiento, la llegada de la alta velocidad se podría retrasar.
Entre los nuevos tramos que entrarán en servicio en 2015 en el conjunto de España figura la conexión de Murcia con Alicante, según señalan fuentes de la compañía. Después de 2015 se continuará trabajando en el desarrollo de la línea previstas Murcia-Almería.
En este contexto, el gestor ferroviario ya tiene la autorización del Ministerio de Hacienda para llevar a cabo otra emisión de bonos, en España, de alrededor de 1.000 millones de euros en el último trimestre del año. Recientemente, la compañía colocó en menos de dos horas y media 1.000 millones de euros en bonos a diez años en Dublín. 
Desde Adif insisten en la necesidad de racionalizar las inversiones y llevar a cabo un análisis exhaustivo a fin de priorizar los proyectos en función de las restricciones presupuestarias. 
A finales de julio, Adif anunció que los retrasos que tenía en los pagos a proveedores estaban en vías de solución y que se iba a proceder a la liquidación de las certificaciones emitidas hasta el 31 de mayo, que ascendían a más de 600 millones de euros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo mentira para poder asi llegar a las elecciones que van a perder de calle