lunes, 4 de agosto de 2014

Toda la Oposición en el Ayuntamiento de Murcia buscará irregularidades en el proceso de selección de personal auxiliar de bibliotecas

MURCIA.- Los portavoces de los tres grupos políticos en la oposición en el Ayuntamiento de Murcia han afirmado este lunes que participarán en la comisión investigadora anunciada por la concejala de Personal, Nuria Fuentes, y han anunciado que buscarán investigar todas las "irregularidades" que se han registrado en torno a las oposiciones convocadas para auxiliar de biblioteca en el municipio de Murcia.

   El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro López, junto al concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Murcia, Ignacio Tornel; y el portavoz de UPyD, Rubén Serna; han denunciado que hace días empezaron a manifestar que les llegaban quejas por parte de diversos opositores que se presentaron al proceso de selección, sin obtener respuesta por parte del Consistorio. "Durante varios días, no dejé de atender llamadas de teléfono y recibir correos de gente que se quejaba de las irregularidades durante el examen", ha afirmado López.
   Así, los tres portavoces han coincidido en denunciar que las pruebas no garantizaban el anonimato de los aspirantes en la contestación.
   "Los aspirantes se quejaban de que el corte de las cabeceras de los exámenes en la parte test no se hizo en su presencia, como suele ser normal", así como que el método para responder a la prueba práctica era diferente según las aulas. De este modo, "en unos casos había que contestar en el mismo folio del examen, por la parte de atrás, mientras en otras aulas se contestaba en otro folio en blanco que se les facilitaba".
   Además, "en algunas clases se pidió a los aspirantes que escribieran su nombre en la parte de arriba del folio de respuestas de la prueba práctica" lo cual, en palabras del portavoz socialista, "no garantizaba el anonimato de quien hacía el examen".
   Asimismo, López ha asegurado que "nos parece un error grave del tribunal" esta "falta de coordinación" que no permitió una "formación adecuada" a quienes debían supervisar durante la realización de los exámenes, mientras Tornel ha matizado que "el Ayuntamiento ha actuado de forma torpe durante todo el proceso".
   En este sentido, López ha denunciado que el Ayuntamiento juega "con la ilusión del que se presenta, las expectativas de futuro con el trabajo y con el dinero que hay que pagar para presentarse a este tipo de pruebas", lo cual "siempre debe tomarse en serio", pero "especialmente en esta época de dificultades económicas", por lo que ha exigido al Ayuntamiento "que sea riguroso".
   Por otro lado, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido que "no se inicie ahora una caza de brujas contra nadie", sino que se constituya una comisión "que se dedique a aclarar las cosas sin generar una sensación de estar buscando a un chivo expiatorio".
   Así, Serna ha subrayado que "hay muchas víctimas que sufren este proceso chapucero por parte del Ayuntamiento de Murcia", como son los "más de 3.000 opositores que acudieron a este proceso de selección que detectaron una serie de irregularidades".
   Como consecuencia de ello, en palabras del portavoz de UPyD, también lo son "las personas que aprobaron de forma justa y que ahora no saben qué va a ocurrir"; el Ayuntamiento de Murcia, "que queda manchado, de nuevo, por una cuestión irregular", los políticos; los trabajadores de las bibliotecas; y los vecinos, "que vuelven a sufrir el posible cierre de bibliotecas".
   Además, Serna ha recordado que desde varios días antes de que se publicaran las listas de aprobados y las notas del proceso de selección, "ya habíamos solicitado una reunión con la concejal de Personal para aclarar cuestiones relativas a cómo se había hecho el examen", pero ha considerado "bueno" el hecho de poder participar en la comisión investigadora que ha convocado la edil.
   Además, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido la dimisión de la concejal de Educación, María Dolores Sánchez, ya que "su especialidad es no saber nada de los temas que le competen", como son el colegio de El Palmar o la biblioteca de Beniaján.
   "No es normal que todas las noticias le lleguen a través de la prensa y que ella nunca sepa nada", ha denunciado Tornel, que ha afirmado que este es "un triste mérito" que ostenta la edil de Educación.
   Así, tal y como ha recordado Tornel, Sánchez es la encargada de la competencia del servicio de bibliotecas en el Ayuntamiento de Murcia y que ha asegurado "sin ningún rubor" que no tenía conocimiento de la polémica desatada en torno al proceso de oposición para auxiliar de las bibliotecas municipales, lo cual "demuestra su falta de rigor e incompetencia" ya que, después, "tampoco ha comparecido junto a la edil de Personal, Nuria Fuentes, para dar explicaciones ante los grupos municipales".
   Además, Tornel ha subrayado que "Sánchez dijo que no se había enterado de nada, que estaba transmutada, y cuando se entera de todo, en lugar de ponerse al frente del conflicto, no aparece por el Ayuntamiento ni da la cara ante la ciudadanía".

No hay comentarios: