domingo, 17 de agosto de 2014

Profesionales del SMS atienden en el primer semestre 13.000 urgencias hospitalarias más que en 2013

MURCIA.- Los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) atendieron desde enero a junio de este año un total de 326.989 urgencias hospitalarias en las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional, lo que supuso un incremento de 13.023 asistencias más que en el mismo periodo de 2013.

   En Atención Primaria, los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios (SUE) realizaron 243.085 asistencias, de las que 214.807 se hicieron en centros de salud, y el resto, 28.278, precisaron que los profesionales se desplazasen al domicilio del paciente, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Rosa María Ramos, al facilitar los datos relativos a las urgencias, recordó la "importancia" de sensibilizar a los usuarios para incentivar un "correcto uso" de las mismas, por lo que "para procesos comunes y no graves siempre debe acudirse a las Urgencias extrahospitalarias de los centros de salud".
   El número de partos, que ascendió a 6.694, experimentó un "leve" crecimiento, con 139 nacimientos más. En este sentido, la directora general subrayó la puesta en marcha en mayo de 2013 del Programa Integral de Atención Integral a la Mujer (PIAM).
   Ramos explicó que el PIAM pretende ofrecer un modelo asistencial integral para la mujer. Para ello, se abarcan los aspectos fisiopatológicos, y no únicamente los biomédicos, desde la mejora, además, de la coordinación entre Atención Primaria y Especializada. Así, añadió, "se pone especial acento en  la atención al embarazo".
   Por otro lado, subrayó las actuaciones llevadas a cabo desde la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste para sensibilizar y evitar el consumo de alcohol y drogas durante la fase de embarazo y lactancia.
   En el apartado de Cirugía, durante el primer semestre de 2014 se practicaron 12.545 intervenciones quirúrgicas con la modalidad de cirugía mayor ambulatoria, una cifra similar a la del mismo periodo de 2013, en el que se hicieron 12.515 operaciones, y 10.687 de cirugía menor ambulatoria.
   Las técnicas de cirugía mayor ambulatoria y menor ambulatoria, según indicó Ramos, "se aplican siempre que es posible para ser más eficientes y mejorar la satisfacción personal de los pacientes, evitando ingresos innecesarios".
   Igualmente, el número de procedimientos quirúrgicos que requirieron ingreso hospitalario se situó en cerca de 16.000 intervenciones y en la mayoría de casos eran operaciones complejas que requerían analizar y observar la evolución del paciente tras su paso por el quirófano.
   Sobre el volumen de consultas atendidas, la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS informó de que en Atención Especializada éste fue de 1.051.833 consultas, y en la red de centros de Atención Primaria el número de consultas de Medicina de Familia ascendió a 3.839.279 y las de Pediatría a 693.418.
   Ramos valoró la actividad asistencial desarrollada durante el primer semestre de 2014, que, según manifestó, "ha sido posible gracias al trabajo y a la implicación de los profesionales del Servicio Murciano de Salud para ofrecer al paciente una asistencia basada en la continua mejora de la calidad asistencial".

No hay comentarios: