lunes, 18 de agosto de 2014

La web de la Policía Local de Murcia crea un apartado para facilitar la recuperación de objetos perdidos

MURCIA.- La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Murcia ha creado un apartado en la 'web' de la Policía Local que facilita a los usuarios la recuperación de objetos perdidos y así evitar que tengan que acudir a la comisaría para identificarlos.

La concejal de Seguridad, Nuria Fuentes, ha explicado este lunes en rueda de prensa que cada año reciben más de dos mil objetos que los agentes custodian o bien reciben que se han perdido o le han sido sustraído a sus propietarios.


Para ello, los agentes de atención al ciudadano usarán una 'web cam' para fotografiar y subir de manera casi inmediata el objeto con una descripción del mismo. El propietario, si reconoce su pertenencia, tendrá que demostrar que es de su propiedad con una fotografía o factura.


Así, cuando los agentes reciben un objeto, elaboran un informe del mismo, el lugar donde ha sido hallado y se identifica a la persona que lo ha encontrado. A continuación, se asigna un número de orden y se clasifica según el valor que tenga. Posteriormente, se intenta localizar al propietario o se envía al ayuntamiento correspondiente si el propietario no es de Murcia. Por último, los agentes acuden al domicilio para notificar el hallazgo.


Estos objetos recibidos por Policía Local son custodiados dos años. Si pasada esa fecha nadie los ha reclamado, se destruyen. En el caso del dinero, el Ayuntamiento se queda con él. En cuanto a los documentos oficiales, son remitidos al organismo que los expidió. El pasado año, se encontró un total de dos mil euros que no fueron reclamados.


Al respecto, Fuentes ha indicado que en lo que llevamos de 2014, se han registrado 976 objetos, de los cuales "la mayoría son carteras, monederos o bolsos. Pero también algunos curiosos que nadie reclama como un carricoche de gemelos, un cepo de caza, una caja con varias dentaduras, una silla de ruedas o una peluca".


El inspector jefe de Policía Local de Murcia, Ángel Marín, ha señalado que "mantenemos contacto con Policía Nacional y Guardia Civil para conocer las diferentes denuncias por si alguno de esos objetos que recibimos han sido denunciados en algún puesto de estos Cuerpos de seguridad".


La creación de la página 'web' 'http://policia.ayto-murcia.es' ha registrado, desde su creación en enero de 2014, un total de 125 escritos de ciudadanos. De las 67 denuncias recibidas, nueve están relacionadas con las molestias por ruidos; ocho por tenencia de animales de compañía; ocho de inseguridad ciudadana; seis por estacionamiento indebido: cuatro relacionadas con el botelleo.


Además, también han recibido tres denuncias por gorrillas; seis, deficiencia en vía pública; tres por incidencias en parques y jardines; cinco por vehículos abandonados; tres de circulación de bicicletas por zonas peatonales; tres relacionadas con la prostitución y nueve de otros asuntos.


Asimismo, han registrado 58 consultas relacionadas con multas, ordenanzas municipales, oposiciones, animales de compañía o personas desaparecidas. En cuanto a la cuenta de 'Twitter', '@MurciaPolicia, que tiene más de 2.500 seguidores, Fuentes ha destacado que "es muy útil puesto que nos permite dar respuesta rápida a todas las cuestiones que nos plantean y ofrecer información de las actuaciones casi al instante".

No hay comentarios: