lunes, 4 de agosto de 2014

La Guardia Civil denuncia a tres submarinistas por intentar sustraer piezas del pecio fenicio de Mazarrón

MAZARRÓN.- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil denunciaron este domingo a tres personas por intentar sustraer presuntamente piezas del pecio del barco fenicio hundido frente a la playa de la Isla, en Mazarrón, según informaron fuentes de la Benemérita.

   El suceso tuvo lugar sobre las 9.00 horas del domingo, cuando varios vecinos de la zona alertaron a la Policía Local de Mazarrón de que habían avistado a varios buceadores en las inmediaciones del barco fenicio, restringida al buceo.
   Al lugar acudieron efectivos de la Policía Local que verificaron que había dos submarinistas en superficie, por lo que avisaron a la Guardia Civil del cuartel de Mazarrón, cuyos agentes reclamaron a los presuntos infractores que salieran del agua.
   En concreto, salieron del agua los dos submarinistas que estaban en la superficie y un tercero que estaba sumergido, todos ellos de nacionalidad ucraniana, a quienes los agentes de la Guardia Civil intervinieron un detector de metales y objetos presuntamente sustraídos del pecio, entre los que se encontraba un crucifijo, una moneda de plomo y lo que parecía ser un botón.
   Al lugar acudieron igualmente agentes del Seprona de la Guardia Civil, que es el cuerpo especializado en patrimonio histórico, quienes denunciaron a los tres submarinistas por infracción administrativa.

Petición oficial

El Ayuntamiento de Mazarrón ha vuelto a solicitar una solución para que se ponga en valor el proyecto del barco fenicio del siglo VII a.C que se encuentra sumergido y protegido por una urna metálica, cerca de la playa de la Isla de Mazarrón.
   A principios de verano, el alcalde, Francisco García; y el concejal, Ginés Campillo, le recordaron al presidente Alberto Garre, durante su visita a Mazarrón, la necesidad de "rescatar este proyecto que sobrepasa con creces los intereses municipales".      
   Se trata, según el Consistorio, "del pecio hallado bajo las aguas más antiguo del mundo".
 "Permanece más de dos milenios sumergido, protegido por urna metálica está a salvo del deterioro y del saqueo, a la espera de su puesta en valor".
   Durante el pasado fin de semana, tres buceadores fueron sorprendidos por agentes de la Policía Local buceando en estas aguas, lugar donde está prohibido hacerlo. El aviso fue dado por un empleado municipal de limpieza.
   Al identificarlos comprobaron que portaban detectores de metales y otro tipo de material específico para recuperar objetos submarinos. Los buceadores, de nacionalidad ucraniana y con residencia en la costa alicantina, fueron puestos a disposición de la Guardia Civil que les impuso la correspondiente sanción administrativa.
   Al parecer, portaban dos objetos sustraídos en los alrededores de la urna que protege al barco fenicio. Por el tipo de corrientes es conocido que la zona guarda sumergidos restos de épocas más alejadas y más cercanas en el tiempo.
   A finales de los años 80 y principios de los 90 fueron descubiertos en las aguas de la playa de la Isla dos barcos fenicios. Uno de ellos se recuperó incompleto y sus restos pueden apreciarse en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. El segundo permanece sumergido y protegido por esta urna metálica.
   Recientemente, se celebró un congreso científico en Mazarrón que estudió a fondo la situación de este resto arqueológico, que desde su descubrimiento ha enriquecido el patrimonio municipal y regional. El barco sigue pendiente de un proyecto inversor que lo rescate del fondo del mar y le de el valor que merece.

No hay comentarios: