domingo, 17 de agosto de 2014

La campaña del melón y sandía se cierra con pérdidas por la sequía y el calor excesivo

MURCIA.- La campaña del melón y sandía se ha cerrado con pérdidas por la sequía y el calor excesivo, tal y como ya sucedió con la campaña de fruta de hueso, unas pérdidas que se suman a las producidas por la mala campaña de hortalizas de invierno, según han informado fuentes de COAG en un comunicado.

   Una vez que el llamado virus de 'Nueva Delhi' castigó muchas plantaciones, especialmente de calabacín, los agricultores optaron por plantar melón, lo que incrementó el número de hectáreas que habitualmente se utilizan, pasando a ser en esta campaña unas 8.000 hectáreas.
   Las primeras variedades que se plantaron (Galia, Cantaloup y Amarillo) tuvieron un desarrollo vegetativo malo debido al exceso de calor, lo que provocó un adelanto en su maduración y una calidad inferior, lo que ocasionó muchísimo destrío en los propias bancales.
   Coincidió esta gran producción con la que se cultiva al aire libre en Almería, por lo que los precios fueron en general muy bajos, "tirando a ruinosos". Mejor le ha ido al melón 'piel de sapo' que ha tenido un buen comportamiento en el bancal y en los mercados, pero con unos precios muy discretos que "en nada palian que el global de la campaña haya sido muy mala", añaden.
   Por su parte, la sandía ha tenido un comportamiento similar, también por el exceso de calor, con unos precios "ruinosos" que en algunas semanas han estado en 0.07 €/kg, "salvándose escasamente las que se han podido exportar de las variedades con un peso de menos de tres kilos".
   En resumen, COAG señala que "también ha sido una campaña con pérdidas". "Ha de tenerse en cuenta que tanto el melón como la sandía son grandes consumidores de agua de riego y que, en toda la campaña, no se ha producido ni una sola lluvia por lo que no ha habido ahorro de agua, como suele suceder otros años. Esto ha disparado aún más el coste de producción soportado por los agricultores", explican.
   De este modo, esperan que el agua "no falte para la recién iniciada campaña de plantación de las hortalizas de invierno, que ya ha comenzado con el riego y replantación de alcachofas y del apio, a los que seguirán de inmediato las coles, el bróculi, las lechuga, porque conforman el músculo de nuestra agricultura en la campaña de otoño e invierno, junto con los cítricos y la uva de mesa".
   "Aunque nos invade la inquietud provocada por la decisión del Gobierno de no autorizar la compra por parte del Sindicato Central de Regantes de los 20,40 Hm3 que tenía convenida con comunidades de regantes del Tajo, autorizando solo 7 Hm3, insuficientes para terminar el año hidrológico", han concluido.

No hay comentarios: