jueves, 21 de agosto de 2014

JJ.SS. de la Región de Murcia alerta sobre la pobreza juvenil "incluso de quienes han encontrado empleo"

MURCIA.- La secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, Inma Sánchez Roca, ha puesto de manifiesto que la crisis no sólo ha destruido empleo, sino que está haciendo que "muchos jóvenes que encuentran trabajo lo consiguen con unas condiciones de temporalidad, sobrecualificacion y bajos salarios que no les permiten tener una vida digna".

   "En algunos casos, el empleo ni siquiera es garantía de abandonar los riesgos de exclusión social y la pobreza", según Sánchez Roca, quien considera que "hay una nueva tendencia en la sociedad que tiene que ver con ese nuevo modelo laboral", según informaron fuentes del PSRM en un comunicado.
   "Trayectorias segmentadas, rotas, de dudoso destino. Contratos precarios, becas inciertas, prácticas no laborales que, en vez de visualizarse como puertas de entrada, acaban convirtiéndose en una forma estructural de estar en el mercado de trabajo", señaló.
   Para la responsable de JSRM, "una masificación del empleo precario acabará siendo el germen de una ciudadanía precaria", ya que, en su opinión, las consecuencias políticas, sociales y culturales de que se siga pensando que la juventud es un estado de transición hacia una integración plena en la sociedad, puede llevar a que ese tránsito se alargue y se acabe convirtiendo en permanente. "No es posible ser un ciudadano con plenos derechos si no se tiene un trabajo digno y con derechos", añadió.
   Sánchez Roca señaló que "desde el año 2012, son más los jóvenes que salen fuera que los que llegan a nuestra Región. La pérdida desde entonces ha sido de 2.781 personas, 90 jóvenes al mes han abandonado la Comunidad".
   "El 60 por ciento de los chicos y chicas menores de 30 años que no cursan estudios y están trabajando están sobrecualificados, lo que ha supuesto un incremento del 37,7 por ciento. La temporalidad alcanza al 61 por ciento de los asalariados, la tercera tasa de temporalidad más alta de España", destaca.
   "El 47 por ciento de los contratos laborales temporales a menores de 30 años tienen menos de un año de duración. Y el poder adquisitivo de los jóvenes de entre 16 y 34 años de la Región es inferior a la media de las comunidades autónomas españolas", añadió.
   En cuanto a la vivienda, lamenta que la Región es la tercera con la tasa de emancipación más baja de España, ya que sólo un 19 por ciento de menores de 30 años residen fuera del hogar de sus padres, unas cifras superiores a las del año pasado. "Sin embargo, tenemos uno de los mercados menos restrictivos de acceso a la vivienda joven".
   "Desde Juventudes Socialistas de la Región de Murcia exigimos un plan de retorno para quienes han tenido que marcharse al extranjero y quieran volver, un parque regional de viviendas de alquiler -algo que no cuesta dinero-, programas de lucha contra la temporalidad, y, sobre todo, adecuar el modelo productivo regional al valor del capital humano que tenemos", finalizó.

No hay comentarios: