sábado, 9 de agosto de 2014

El voto de "Podemos": interclasista, muy formado e ideológicamente a la izquierda

MADRID.- En España, el Barómetro de Opinión del mes de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha confirmado el ascenso de Podemos como opción política, a quien sitúa como segunda fuerza en intención directa de voto (11’9%), sólo por detrás del PP (12’8%) y por delante del PSOE (10’6%). A cierta distancia quedarían IU (6’2%) y UPyD (3’5%), según publica 'La Marea'.


La encuesta del centro también ha dejado patente el perfil marcadamente de izquierdas del votante de Podemos. En una escala del 1 al 10, en la que el 1 representa la posición más a la izquierda y el 10 la más escorada a la derecha, Podemos obtiene mayor porcentaje de intención directa de voto en los valores 1, 2 y 3. Al mismo tiempo, es la tercera fuerza con más centristas -situadas en el valor 5-, con un 8’3%, después de PSOE (9’9%) y UPyD (9’1%).

Podemos gana en intención directa de voto entre las clases altas y medias-altas, incluso al PP, con un 13’2% frente a un 12’3%. Les siguen IU (6’2%), UPyD (5’7%) PSOE (5’1%) y ERC (4’8%). No obstante, el voto de Podemos se encuentra muy repartido entre todos los estratos sociales. Sólo baja del 10% en el caso de los obreros no cualificados, grupo en el cual la intención directa de voto a la formación de Pablo Iglesias se sitúa en el 8’3%.

Una distancia mayor se observa en el caso de las clases medias empobrecidas, de las que un 22% son absorbidas por el PP, un 11% se decanta por Podemos y un 9’3% por el PSOE. En cuanto a los obreros no cualificados, el mayor porcentaje lo obtiene el PSOE, con un 20’6%, seguido por el PP con un 10’7% y Podemos con un 8’3%.

Entre los grupos profesionales, Podemos empata con el PP en intención directa de voto en el grupo de “empresarios con asalariados, altos funcionarios, altos ejecutivos y profesionales por cuenta propia”. Por otro lado, la formación que lidera Iglesias gana entre los grupos “profesionales por cuenta ajena y cuadros medios” (13’3%), parados y estudiantes.

Voto joven y cualificado


Es en la edad donde se observa una tendencia más clara. Podemos obtiene mayor porcentaje de intención directa en los rangos de edad de los 18 a los 54 años, mientras que PSOE y PP reciben más votos de capas envejecidas. 

En los grupos sociales con mayor formación -con secundaria un 13’8%, con FP un 16’1% y con estudios superiores un 14’4%- el partido de Iglesias también destaca sobre el resto. Es el PSOE el que despunta entre las capas de población sin estudios (22’4%), seguido por el PP (14’9%).

En cuanto al trasvase de votos, un 16’9% de los que afirman que votarían a Podemos votó al PSOE en las elecciones generales de 2011, mientras que un 16’1% viene de UPyD. Sin embargo, es IU la que se lleva la peor parte: un 27’8% asegura que votó a la federación hace tres años.

No hay comentarios: