martes, 19 de agosto de 2014

El PSRM pide que la Unión Europea tenga en cuenta a los productos agrícolas murcianos tras el veto ruso

LORCA.- El diputado regional socialista, Manuel Soler, considera que el Ejecutivo de Alberto Garre "tiene que presionar a Rajoy para que se tengan en cuenta a los productos agrícolas de la Región de Murcia en las medidas de apoyo que la Unión Europea ponga en funcionamiento, ante los problemas comerciales creados por el veto de Rusia a las exportaciones comunitarias".

   Así, Soler ha advertido que el final de campaña de frutas y hortalizas "está siendo un auténtico calvario para los productores murcianos".
   En concreto, ha precisado que la sandia, el melón y el melocotón se cotizan entre un 15 y un 25 por ciento por debajo del precio de coste. "Éste es el efecto que están causando los excedentes que existen en los distintos mercados de productos que no se han podido comercializar en la Federación Rusa", indica.
   Además, la lechuga, el brócoli y los cítricos, entre otros productos regionales, "han quedado fuera de la lista que la UE ha acordado apoyar con 125 millones de euros procedentes de un fondo de reserva de la PAC, medida que estará en funcionamiento hasta el próximo mes de noviembre".
   A su juicio, "es lamentable que productos estrella de la Región  no se tengan en cuenta a la hora de prestar apoyo desde la Unión Europea, a fin de compensar parte de los problemas económicos que el veto a las exportaciones desde la UE a Rusia creará en las frutas y hortalizas murcianas".
   Soler, que ha explicado que ya se están realizando contactos para las operaciones de la próxima campaña de invierno y primavera, ha puesto de manifiesto que "las grandes superficies europeas, apoyándose en el veto impuesto por Rusia, pretenden cerrar contratos a precios inferiores a los del año anterior".
   Por ello, ha resaltado la necesidad de que las distintas administraciones púiblicas "adopten medidas de regulación de los mercados y fomento del consumo para todo el año y con mayor número de productos, ya que las medidas adoptadas por la UE solo hasta el mes noviembre son insuficientes, pues los compromisos de suministro se firman ahora para toda la campaña".

No hay comentarios: