jueves, 21 de agosto de 2014

EL PPRM alerta del aumento de casos de explotación de mujeres con fines sexuales en Murcia

MURCIA.- La secretaria primera de la Mesa de la Asamblea Regional y secretaria de Área de Violencia del PP, Belén Fernández-Delgado, ha hecho una llamada pública de atención al advertir que en España, y especialmente en la Región de Murcia, "están aumentando los casos de explotación de mujeres con fines sexuales", precisando, al hilo, que "solo en 2013 se identificó a más de 1.000 mujeres víctimas de tal situación".

   Al mismo tiempo, ha alertado que "cada vez hay más jóvenes, e incluso menores de edad, detenidos y condenados por agresiones sexuales a otros jóvenes", de manera que si este problema no se ataja, ha continuado, "llegará un momento en que cuando sean adultos no serán solo maltratadores, sino seguramente asesinos, que ya lo son en potencia".
   Por ello, ha afirmado que "la sociedad se estremece ante los conflictos bélicos pero se mantiene impasible ante las muertes por violencia de género", una situación que considera "insostenible tanto en las regiones bajo conflicto bélico como en nuestro propio país".
   Fernández-Delgado, que ha hecho estas declaraciones en Murcia acompañada por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Severa González, ha recordado que "en la última semana han fallecido cuatro mujeres víctimas de la violencia de género" y que "en total son ya 36 en lo que llevamos de 2014, más otros cuatro casos que se encuentran bajo investigación policial".
   "Parece que ya no interesa la violencia de género", ha lamentado la secretaria de Área de Violencia, para quien "no hay que olvidar la situación que viven las mujeres fuera de nuestras fronteras", pero "también debemos hacer todo lo posible por acabar con la lacra de la violencia de género en este país, que no solo ha dejado 36 víctimas, sino a 22 menores huérfanos por esta causa".
   Además de este dato, la diputada ha hecho una relación de las cifras más destacadas sobre violencia de género en el período 2013-2014, señalando que "apenas 11 de las 36 mujeres fallecidas este año habían denunciado a su agresor", mientras que en 2013 fueron 11 denuncias por 54 víctimas; o que se han presentado 30.411 denuncias a nivel nacional de enero a marzo de 2014, por 125.000 denuncias a nivel nacional en todo 2013, de las que 4.656 se produjeron en la Región de Murcia.
   A su juicio, "hay un retroceso importante en el avance que se había producido en los temas de violencia de género a la hora de concienciar a las mujeres que tienen que denunciar cuando están sufriendo el acoso o la agresión".
   "Afortunadamente, no ha fallecido ninguna mujer murciana por violencia de género durante el año 2013 y lo que llevamos de 2014", ha añadido.
   También ha indicado que durante 2013 se produjo un total de 32.831 órdenes de protección en España, 1.166 de ellas en la Región de Murcia; que en lo que llevamos de 2014 ha habido más de 30.000 llamadas al teléfono '016', de las que 900 se produjeron en la Región; y que estas llamadas a nivel nacional en 2013 fueron 58.000, de las que 1.452 fueron realizadas por murcianas.

No hay comentarios: