sábado, 30 de agosto de 2014

El Gobierno central respalda un proyecto que recupera los ecosistemas del Segura

MURCIA.- El Consejo de Ministros ratificó las autorizaciones provisionales para desarrollar las acciones previstas en el denominado Proyecto Life Segura Riverlink. Se trata de un plan piloto que ya se lleva a cabo en un tramo de 54 kilómetros del río Segura entre Abarán y el paraje protegido de Cañaverosa (Calasparra). Sus principales objetivos serán que el río recupere su papel de conexión entre ecosistemas. Además, promoverá la conservación de este enclave «de excepcional valor ambiental y ecológico», con vistas a mejorar el uso público que se le da. 


El proyecto también facilitará a las especies acuáticas la superación de saltos, azudes y otros desniveles de agua. Para ello no será necesario eliminar las infraestructuras de defensa contra las inundaciones, puesto que permeabilizará cada zona mediante la construcción de ocho escalas de peces, según informa el Ministerio de Medio Ambiente. Dentro del proyecto ya se ha eliminado un azud en desuso en el río Moratalla.
Estos trabajos llevan aparejados la restauración medioambiental de las riberas. Incluyen también la creación de una red de custodia del territorio en las zonas contiguas al río, en unos 500 metros aguas arriba y abajo de los lugares donde se sitúen las escalas.
Por otro lado, el proyecto lleva a cabo una campaña de difusión y sensibilización para dar a conocer los problemas de la conservación y restauración del río. Es el primero que lidera una confederación hidrográfica en España. Cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros, de los que el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), aporta la mitad, cofinanciada por la UE. El resto lo sufragan los socios del proyecto: Comunidad Autónoma, Universidad de Murcia y la asociación ecologista Anse.
Los dos acuerdos de asociación que se ratificaron tienen el objetivo de fijar la participación técnica y financiera del proyecto. Los trabajos ya comenzaron en septiembre del año pasado, gracias a un convenio suscrito entre la Comisión Europea y la CHS, dentro del programa Life+ para la conservación del medio ambiente.
La Confederación se encarga de coordinar el proyecto, con la colaboración de la Comunidad y la Universidad de Murcia. El Centro Tecnológico Agrario y la Asociación de Naturalistas del Sureste participan en este plan ambiental.

No hay comentarios: