viernes, 15 de agosto de 2014

El consejero Campos es el que alimenta ahora, a sabiendas, la gran mentira electoralista de Corvera

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el fiscal lorquino Manuel Campos, ha anunciado este jueves que el Gobierno Regional concederá un crédito participativo de 171 millones de euros a la concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, lo que supone un 71 por ciento de la inversión realizada hasta ahora, que asciende a 257 millones de euros, siempre que no supere el millón de pasajeros del año 2015 a 2017.

Campos ha anunciado que esa condición la ha impuesto Bruselas para autorizar las ayudas públicas. La otra premisa es que el aeropuerto de San Javier cierre en un plazo de entre seis meses y dos años. Si no se cumpliesen, la ayuda se vería reducida en un 50%.
   El consejero ha asegurado que con esta ayuda se recuperará el aval de algo más de 200 millones de euros que la Comunidad Autónoma asumió y con el interés que generará, al 4,8 por ciento, el Gobierno Autonómico habrá ingresado en 2051 unos 300 millones de euros.
   "La aportación será en función del déficit de caja anual, que ha de disminuir en el momento en el que se ponga en marcha Corvera. Con ella, nos liberaremos del pago del aval. Incluso si se pacta alguna indemnización con AENA, aún habría beneficio por nuestra parte", ha matizado Campos.
Asimismo, insistió en que en dos meses recibirán la contestación de la Unión Europea sobre la viabilidad de convertir el aval de 182 millones en un crédito participativo para Aeromur, la concesionaria del aeródromo.
   La petición de endeudamiento se hará al Consejo de Gobierno y posteriormente lo tendrá que ratificar el Consejo de Ministros. Esto "supone un éxito importante para la Comunidad y para el futuro del turismo y la economía regional".
Corvera podrá acoger, cuando se abra al tráfico aéreo, once llegadas y salidas cada hora, según el consejero de Fomento.
«Tenemos unas instalaciones modernas y preparadas», dijo, añadiendo que Corvera operaría en solitario en el año 2017 y que las estimaciones señalan que entre 2022 y 2023 el número de viajeros puede alcanzar los cinco millones.
   "Si uno va al aeropuerto de San Javier y luego se pasa por el de Alicante o Valencia comprueba que algo falla", ha comentado Campos. Según el consejero esta situación se debe a "una cuestión de promoción, de horarios de los aviones o de las tasas que tienen que pagar las compañías por aterrizar en San Javier".

En cuanto a las negociaciones con Aena para fijar la fecha de cierre de San Javier, en las que la operadora pide una indemnización de 36 millones, el consejero de Fomento dijo que las retomarían a partir del 9 de septiembre.
«Antes pedían 70 millones; ahora 36, así que veremos a ver cómo queda al final», concluyó
Por último, el titular de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha señalado que venderán el proyecto en Chicago el próximo mes, en un encuentro internacional del sector, y ha añadido que "en el año 2020 Corvera puede tener unos cinco o seis millones de pasajeros".

Un fracaso de gestión lo del AVE

Por otra parte, la secretaria de Infraestructuras del PSRM María José Lajarín, reprochó al consejero Manuel Campos «que trate de vendernos como un éxito lo que es realmente un fracaso y una nefasta gestión del Gobierno del PP en la Región y del Gobierno de Rajoy en España, en referencia a la integración ferroviaria del AVE en la Región de Murcia».
«De lo dicho por el consejero, sostiene, lo único que queda claro es que piensan reunirse en septiembre para decidir una presunta segunda, tercera y cuarta fase, cuando aún no sabemos nada realmente de la primera».
Por ello, continúa, «que tenga valentía el consejero y nos diga de una vez que no piensan cumplir el pacto institucional y ciudadano sobre el convenio firmado en 2006 por todas las administraciones públicas. Es imposible material, física y legalmente que el AVE llegue soterrado a Murcia en 2015, en las fechas que dice Campos».
Para Lajarín, «lo que pretende el PP es que los murcianos crean que es posible y así volver a pedirles el voto con un engaño».