sábado, 16 de agosto de 2014

COAG y Apese se oponen a la desaparición de las barbacoas en Sierra Espuña

TOTANA.-   La Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (COAG) quiere recordar que en la última Junta Rectora del Parque de Sierra Espuña COAG y APESE (Asociación de Propietarios del Entorno de Sierra Espuña) se opusieron a la demolición de las barbacoas situadas en el interior del Parque, "construidas hace pocos años con un coste de varios cientos de miles de euros, porque la demolición supone que no se puedan utilizar ni en verano ni en invierno, a pesar de que entre octubre y marzo el riesgo de incendio es mínimo".

   El presidente de COAG, Isidoro Cayuela, afirma que "aunque ahora solo desaparecen las barbacoas de la Balsa Grande, la intención de Medio Ambiente es demolerlas todas, como es el caso de otras tan utilizadas y emblemáticas situadas en el paraje del Ángel y el del Grifo de las Monjas, en el entorno del Santuario de La Santa, que están dentro del Parque de Sierra Espuña".
   "Es comprensible para cualquiera que se prohíba usar las barbacoas en el verano por el riesgo de incendios. Pero es muy difícil de entender que los mismos ingenieros que han autorizado hace pocos años inversiones de varios cientos de miles de euros, pretendan desde un despacho privar a miles de ciudadanos del uso público del Parque de Sierra Espuña y de las barbacoas existentes en lugares tan emblemáticos como el Grifo o el Ángel, en La Santa, durante noviembre, diciembre, enero o febrero", ha añadido.
   Cayuela ha indicado que "mientras tanto, se amplía hasta diez personas el retén de la cuadrilla contraincendios del Parque de Sierra Espuña. Y de los cuatro meses del verano iniciales que operaba ese retén, se amplía a todo el año, con un coste en torno a cien millones de las antiguas pesetas, que pagamos con nuestros impuestos todos los ciudadanos", según han informado fuentes de la citada organización en un comunicado.
   Al hilo, critica que "esos mismos técnicos que tanto celo demuestran en restringir el uso y disfrute tradicional del Parque Natural por todos los ciudadanos, amparándose en la excusa del riesgo de incendios, se han puesto la venda en los ojos y se han tapado la nariz, ante los olores nauseabundos y los vertidos de aguas fecales, el riego con estas aguas de cultivos agrícolas de La Santa, o la grave e irreversible contaminación del suelo con productos químicos y metales pesados".
   "Todo ello producido por los vertidos de aguas fecales de la supuesta depuradora de aguas de La Santa. Depuradora gestionada por el Ayuntamiento de Totana, cuyas consecuencias, olores y vegetación  provocada por esos vertidos, son perceptibles por cualquier persona que ha visitado o visita La Santa o que simplemente haya pasado o pase por la carretera hacia Aledo", subraya.
   El presidente de COAG del Bajo Guadalentín cree que "de estas decisiones y encubrimientos de graves irregularidades son responsables los mismos ingenieros y directivos del Parque de Sierra Espuña, que se han demostrado incompetentes para evitar o al menos indemnizar los cuantiosos daños que el arruí del Parque y la Reserva están produciendo en la última década".
   Al hilo también ha criticado que emplee "el dinero de todos en diseñar una campaña publicitaria que pretende justificar la eliminación de las barbacoas y cambiar los hábitos alimenticios de los miles de visitantes de La Santa y el Parque, convenciéndoles de que disfruten de la naturaleza comiendo solo alimentos y bebidas frías, bajo el eslogan 'Coma con humor y no con malos humos'".
   Cayuela opina que con la gestión tan desafortunada del arruí y la restricción del uso público y la eliminación de las barbacoas, se están enfrentando cada día con más ciudadanos y agricultores, a los que todo lo relacionado con el Parque y con Medio Ambiente, lo que hace es indignarnos y subirnos los humos y ponernos de mal humor", ha concluido.

No hay comentarios: