lunes, 4 de agosto de 2014

Celdrán cree que la reducción de diputados en la Asamblea Regional «se puede plantear»


CARTAGENA.- El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, no descartó que se pueda reducir el número de diputados en el parlamento autonómico, al igual que sucedió en la cámara de Castilla-La Mancha. "Claro que se puede plantear, es un tema de debate permanente, y en ningún sitio está escrito por qué tiene que haber más o menos diputados". 


En cualquier caso, señaló que es un tema "discutible" y a las fuerzas minoritarias "no les gusta eso porque tienen menos posibilidades de acceder, y lo que quieren es ampliar el número de diputados y, a lo mejor, a las mayoritarias les interesa disminuir el número de diputados porque les daría más oportunidades".
De momento, afirma que este tema "no se ha planteado con especial énfasis en las reuniones", y cree que el número de diputados en la Región "es más o menos prudente", según afirmó en una entrevista concedida a Onda Regional.
Celdrán manifestó que, si hay que destacar algo de este curso político, "sin duda es el cambio en la Presidencia del Gobierno regional", que "tiene una importancia para toda la Región y, desde luego, una trascendencia muy grande en la Asamblea".
En primer lugar, recordó que es la Asamblea Regional la que elige al presidente y, en segundo lugar, "ha cambiado la agenda prevista inicialmente en la cámara, ya que comparecieron todos y cada uno de los miembros del Gobierno".
Añadió que este año legislativo "se ha caracterizado por una mayor intensidad de trabajo" y, seguramente, fue "el año en el que más comisiones y comparecencias públicas o más salida de los diputados a conocer la Región se han producido".
Así, en lo que respecta a la actividad de la cámara, subrayó el número de comparecencias, es decir, "cuando se llama a los afectados y expertos de un caso para que ilustren a los diputados, y que ha sido mucho mayor de lo habitual".
Por último, destacó la reunión de la Diputación Permanente, en la que se declaró la incompatibilidad de la diputada regional, Isabel Toledo, por haber sido condenada por el Tribunal Supremo, que "es la primera vez que ocurre en la Asamblea".
Admitió que tomar esta decisión fue "complicado, sin duda", y "laborioso", así como "desagradable", pero justifica que se hizo "lo que creíamos que teníamos que hacer, sencillamente". Asimismo, defendió que la decisión se tomó "con el máximo rigor posible".
Ante la discrepancia de las opiniones jurídicas de las que se tuvo conocimiento en este caso, el parlamento dio prevalencia y "presunción de acierto" al informe oficial de la cámara, "tal y como está obligado".
El elemento clave que permite el cese de un diputado, explicó, es "la modificación de la ley orgánica electoral que aprobaron las Cortes en noviembre de 2011". Esa ley, afirma por primera vez que "los condenados por prevaricación por delitos contra la administración pública, aunque la sentencia no sea firme, son inelegibles y, por tanto, es incompatible".
Por este motivo, añade que "no hay mucha doctrina ni jurisprudencia sobre este asunto, porque desde 2011 hasta ahora se están sustanciando un buen número de casos en toda España".

No hay comentarios: