sábado, 16 de agosto de 2014

Productores agrícolas españoles critican la demora de la Unión Europea ante el veto ruso

MADRID.- Productores agrícolas españoles adelantaron hoy que pedirán el próximo lunes al Gobierno acciones concretas ante la demora de la Comunidad Europea para enfrentar los problemas provocados por el veto ruso a productos agroalimentarios. 

Agricultores y distribuidores fueron convocados a una reunión la próxima semana para analizar el tema con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ante el nerviosismo provocado por la determinación de la Unión Europea (UE) de debatir el asunto el 5 de septiembre pese al peligro de pérdida de productos perecederos.

Representantes del sector adelantaron que del encuentro del lunes dependerá la convocatoria de movilizaciones contra la lentitud para enfrentar la situación creada por la respuesta rusa a las represalias de Estados Unidos, la UE y otros países por el conflicto de Ucrania.

Según estimados oficiales el cierre a los productos españoles de la frontera rusa costará en un año unos 400 millones de euros, además del peligro de perder parte importante de un mercado de 145 millones de consumidores por el ingreso de nuevos competidores.

Los productores también temen la aparición de un excedente que afecte los precios tanto en España como en otras naciones europeas.

El presidente de la organización de agricultores y ganaderos ASAJA, Cristóbal Aguado, dijo que la demora en la reacción de Bruselas constituye una burla ante el peligro de abandono de campos, caída de precios y pérdida de dinero y empleos.

No hay comentarios: