viernes, 15 de agosto de 2014

El PSRM alerta de que el "verdadero problema" por el veto ruso llegará en octubre a los productores murcianos de frutas y verduras

LORCA.- El diputado regional socialista, Manuel Soler, ha alertado de que "el verdadero problema" para los productores de frutas y verduras murcianos con motivo del veto que ha impuesto Rusia a la Unión Europea (UE) llegará a partir de octubre.

   Esto se debe, según ha explicado Soler, a que un total de 150 millones de consumidores rusos, en la época de invierno y primavera, van a dejar de consumir frutas y verduras, y es en octubre cuando empieza la jornada para los productores y trabajadores del sector.
   Asimismo, ha señalado que la formalización de contratos y las negociaciones de precios se lleva a cabo en el mes de septiembre, "y los exportadores privados van a tener que negociar en un contexto poco favorable".
   En este sentido, ha explicado que en la próxima campaña "no se contará con las exportaciones que directamente se hacen a Rusia desde Murcia" pero, además, Murcia también acusará la pérdida de ventas a "otros operadores de los países comunitarios, principalmente de países como Polonia, Holanda y Alemania, que reexpiden grandes cantidades de frutas y hortalizas a los consumidores rusos".
   Por otra parte, ha señalado la "necesidad" de que la Unión Europea realice un estudio para conocer las cantidades que se reexpiden a países comunitarios, ya que "podríamos comprobar que estas cantidades superan a las que enviamos directamente a Rusia".
   Uno de los productos más perjudicados, según ha subrayado Soler, es la lechuga. Y es que Murcia produce, durante varios meses en el invierno, el 80 por ciento del total de la producción de la variedad 'iceberg', "y de la cual hay muchas toneladas que son compradas por los operadores rusos".
   A su vez, ha señalado que habrá países que se beneficiarán de este veto de Rusia a la UE, como Egipto, Israel, Turquía, Marruecos, "pero se habla, sobre todo, de los países latinoamericanos, ya que tienen grandes producciones agrícolas en las mismas fechas que Murcia".
   Por ello, ha instado al vicepresidente del Parlamento Europeo y ex-presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a que demuestre su capacidad para defender los intereses de los murcianos. "Esperemos que nos demuestre su capacidad de influencia y su interés por el problema de los productores murcianos", ha subrayado el diputado socialista.
   Además, según ha avanzado Soler, las medidas con carácter de urgencia que adoptara la UE la próxima semana "no van a afectar, de momento, a las producciones murcianas, o si lo hacen, será en una menor medida", ya que los productos que se exportan a Rusia o que se reexpiden a otros países son, fundamentalmente, melocotón, nectarina, melón o sandía, cuyas producciones, "por las altas temperaturas que hemos experimentado este año se han adelantado, de modo que la campaña de verano está prácticamente finalizada".
   De este modo, la retirada de excedentes de los mercados no va a afectar a las producciones murcianas, sino a otras comunidades españolas que sacan sus productos con fechas posteriores a los murcianos, como son Extremadura, Aragón y Cataluña, según ha recordado Soler.
   Así, desde el PSRM opinan que las medidas que apruebe la UE deben ir "más allá de la retirada y eliminación de excedentes de los mercados que puedan estar acogidos a los programas cooperativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas", sino que "son necesarias medidas adicionales y desligadas de estos programas operativos".

No hay comentarios: