sábado, 2 de agosto de 2014

El Ayuntamiento de Murcia paraliza el proceso selectivo de auxiliar de bibliotecas y abrirá una investigación

MURCIA.- La Concejal de Seguridad y Personal, Nuria Fuentes, ha ordenado paralizar el proceso selectivo de auxiliar de bibliotecas ante las denuncias recibidas de que varios de los aspirantes que han aprobado con las mejores notas son hijos de funcionarios municipales que trabajan en la Concejalía de Educación y en el Servicio de Bibliotecas.

Fuentes ha explicado que por respeto a las cerca de 4.000 personas que se han presentado a esta prueba se llevará la investigación hasta el final, y que se comenzará a trabajar el mismo lunes para aclararlo todo cuanto antes, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Asimismo, lamenta profundamente que se ponga en entredicho un Tribunal al que ha defendido siempre, pensando que era independiente y transparente y hace hincapié en que dicho Tribunal esta formado por funcionarios y sindicatos y que ningún político ha participado en el proceso selectivo.
   Finalmente, ha sido contundente al asegurar que ante las dudas se va a esclarecer si ha habido irregularidades, quién las ha cometido y si hay algún culpable, "sea quien sea, lo va a pagar. Además, si se demuestra que esto es así, se anulará todo el proceso y se iniciará uno nuevo".

 La Oposición quiere saber

Rubén Juan Serna, portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, explica que su formación ha solicitado una reunión urgente con la responsable de Recursos Humanos del Consistorio, Nuria Fuentes, para que aclare todas las circunstancias en torno al proceso selectivo de auxiliar de bibliotecas municipal.
   "Solicitamos una reunión esta misma semana por escrito, esperando que dé las explicaciones pertinentes lo antes posible y que se aclaren todos los extremos sobre las oposiciones", ha explicado el edil, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   Serna afirma que "si las explicaciones no son convincentes, vamos a solicitar que se proceda a la anulación del proceso selectivo y que se repita de nuevo, ya que están en juego la ilusión, el tiempo, el esfuerzo y el dinero de más de 3.000 personas".
   Y es que, el Ayuntamiento de Murcia ha paralizado de manera cautelar las oposiciones para cubrir diecinueve plazas de auxiliar de bibliotecas mientras investiga si dos de las tres máximas notas de las pruebas pertenecen a hijos del responsable de la Red Municipal de Bibliotecas.
   A este respecto, Serna explica que durante la semana, diferentes opositores habían contactado con la formación 'magenta' "para trasladar cuestiones que parecían irregularidades en la forma en la que se había desarrollado los exámenes, más allá de los resultados que se han dado a conocer".

También responsabilidades políticas

Por su parte, el edil socialista, José Zapata, lamenta que la concejal de Personal, Nuria Fuentes, habiendo sido advertida -desde hace muchos días- de las irregularidades denunciadas por innumerables aspirantes a las pruebas de auxiliar de biblioteca, "no haya hecho nada en todo este tiempo, y cuando estalla la bomba y las denuncias se trasladan a los medios de comunicación, es cuando se pone muy digna y dice que va a paralizar el proceso".
De este modo, Zapata ha calificado de "bochornoso y chapucero" el proceso de selección para estos puestos, y las formas con las que Fuentes ha gestionado un asunto sobre el, según el concejal socialista, hay que tener una "atención muy especial y ser extremadamente rigurosos porque se trata de unas pruebas de selección que generan mucha ilusión, esfuerzo y expectativas de futuro en mucha gente".
   Por ello, el edil socialista exige que, desde ya, se depure todo tipo de responsabilidades, incluidas las políticas, en caso de haberlas. "Basta ya de frivolidades, de sombras continuas en la gestión municipal y de tanta chapuza", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   En ese sentido, Zapata ha vuelto a mostrar su preocupación porque el Ayuntamiento no puede seguir así. "Está cuestionada la gestión municipal de arriba abajo, desde los grandes convenios urbanísticos, pasando por la adjudicación de las obras en pedanías, el uso de la figura del contrato de colaboración social, cuando el Tribunal Supremo ha dictaminado que no pueden seguir utilizándose, y ahora, un proceso de selección plagado de irregularidades".
   "Se debe convocar una comisión de investigación ya", ha insistido Zapata, quien también va a exigir al Gobierno local que, en el caso de demostrarse todas las irregularidades denunciadas, se repitan las pruebas de selección "porque es absolutamente intolerable que ocurra este tipo de cosas".
 
 Por supuesto, IU-V

Finalmente, el concejal de IU-verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Nacho Tornel, ha reclamado que se investigue en profundidad las posibles irregularidades del proceso selectivo para abrir una lista de interinos del servicio municipal de bibliotecas, así como las supuestas filtraciones del ejercicio a los hijos de varios responsables de la Jefatura de Servicio.
   Tornel cree que debe esclarecerse si hubo filtraciones del ejercicio, como parece indicar el hecho de que los primeros puestos de la lista los ocupen hijos de responsables de este servicio, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   En este sentido, el concejal de IU-Verdes señala que pedirá explicaciones a Nuria Fuentes, concejala de Personal, sobre las garantías que establecieron para garantizar el secreto de las pruebas que se iban a realizar.
   Desde la celebración de este proceso selectivo el grupo municipal de IU-Verdes ha recibido de parte de organizaciones sindicales o de los propios opositores una serie de quejas por determinados procedimientos durante la celebración de las pruebas.
   "Algunas de esas quejas nos parecen suficientes para impugnar las pruebas. Ahora, creemos que estos resultados merecen un análisis detenido para despejar cualquier incógnita y no proceder a juicios inadecuados", ha señalado.
   También ha reclamado una actuación rápida en la investigación de los hechos, con el fin de que el proceso selectivo no se atrase más y los nuevos trabajadores municipales puedan incorporarse cuanto antes al servicio

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver si en este caso las cosas no se hubiesen hecho tan mal