sábado, 2 de agosto de 2014

Salzillo y el Barroco fueron decisivos en la configuración de la Semana Santa murciana



MURCIA.- La tesis doctoral realizada en la Facultad de Letras de la  Universidad de Murcia por José Alberto Fernández Sánchez ha destacado la influencia que el Barroco y, en especial, el escultor Francisco Salzillo, tuvo en la Semana Santa de esta ciudad, cuyas señas de identidad también se ven reflejadas en la misma. El autor plantea "una visión deformada del Barroco adaptada al pensamiento del siglo XIX", según apuntó él mismo.

La tesis, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, afirma que la Semana Santa murciana constituyó un acontecimiento propicio para la evocación del pasado.
El trabajo de investigación resalta también "el papel significativo" de la burguesía liberal, "bajo cuyo auspicio se introdujeron buena parte de las innovaciones".
Fernández Sánchez afirma que "los medios se pusieron al servicio de una celebración plenamente estética que debía entrar por los sentidos, teniendo como cénit argumental la imaginería sagrada y, particularmente, la obra salzillesca".
Sobre ese centro de gravedad, añade, las cofradías encaminaron sus esfuerzos a enriquecer las tallas, "incorporándoles ricos vestuarios, esbeltas peanas y acompañándolas de marchas procesionales".
La tesis doctoral fue dirigida por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia Cristóbal Belda, según ha indicado el Gabinete de Prensa de esta institución docente.

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