lunes, 4 de agosto de 2014

Agricultura estima un descenso del 13% en la cosecha de pera con respecto al año pasado


MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha estimado una cosecha de pera de un total de 26.731 toneladas en la presente temporada, lo que supone una disminución del 13 por ciento respecto al pasado año, según datos del aforo realizado por personal de los servicios de asociacionismo agrario y estadística en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha atribuido este lunes el descenso en la producción "a la baja floración, generalizada en todas las variedades, motivada principalmente por la falta de lluvias invernales".
   En este sentido, ha apuntado que "la escasez pluviométrica, acompañada de unas temperaturas superiores a lo normal, han acortado el periodo entre floración y recolección, obteniéndose una disminución de calibre en las variedades tempranas." No obstante, ha añadido que "las condiciones de sequía han permitido que en esta campaña la afección por fuego bacteriano haya sido menor de lo esperado".
   Sin embargo, el responsable autonómico ha destacado el dato positivo de las exportaciones de pera durante los últimos diez años, que han aumentado en un 16 por ciento. La Región exportó el pasado año 2.883 toneladas, lo que representa el 11 por ciento de la producción. El valor de las exportaciones murcianas de esta fruta alcanzó el pasado año 2,62 millones de euros.
   El 67 por ciento de las exportaciones de pera de Murcia se destinan a un total de nueve países de la Unión Europea, entre los que Italia es el principal receptor, mientras el 33 por ciento restante se destina siete países extracomunitarios. De este modo, la Región exporta cantidades importantes de esta fruta a Marruecos, Rusia, Reino Unido y Singapur.
   Además, según han recordado fuentes del Ejecutivo regional, durante el año 2013 se cultivaron 1.422 hectáreas de pera en la Región, cuya superficie de cultivo se concentra principalmente en la comarca del Altiplano (76 por ciento), la Vega del Segura (14 por ciento) y la comarca del Noroeste (7 por ciento).
   Las principales variedades de pera cultivadas en la Región son Ercolini, con un 69 por ciento, y Blanquilla, con el 20 por ciento. Así, la Región de Murcia es la principal productora de pera Ercolini de España, que a su vez es el estado miembro de la Unión Europea con más superficie de pera Ercolini plantada.
   Las comunidades autónomas con mayor superficie de cultivo son Cataluña (46 por ciento), Aragón (16 por ciento) y La Rioja (10 por ciento). La Región de Murcia ocupa el cuarto lugar, con un 6 por ciento del total nacional.
   España es el segundo estado miembro, después de Italia, con mayor superficie de pera, con 25.508 hectáreas, lo que representa el 20 por ciento del total.
   La superficie del cultivo de pera en el mundo es de 1.623.031 hectáreas, distribuidas en 86 países, siendo China el país líder, con un 70 por ciento del total. España es el séptimo país con mayor superficie a escala mundial dedicada a este cultivo, que alcanza el 1,5 por ciento del total.

No hay comentarios: