sábado, 5 de julio de 2014

Torrevieja deposita sus residuos en el vertedero de Proambiente, en Abanilla

ORIHUELA.- La plataforma Vertivega denunció que el Ayuntamiento de Torrevieja estaría incumpliendo la norma de «territorialidad y proximidad» del Consorcio de Residuos de la Vega Baja al depositar sus basuras en la parte ubicada en Abanilla del vertedero de Proambiente.

Según el portavoz de Vertivega, Vicente Pérez, la empresa adjudicataria del servicio de residuos de Torrevieja debería trasladarlos a Elche y, sin embargo, los sigue llevando a Proambiente, pese a que «no existe permiso ni convenio hacia el Ayuntamiento para que pueda depositar sus basuras en la Región de Murcia».
Aseguró que la Generalitat Valenciana ya tramitó una sanción a la concesionaria del servicio de residuos de Torrevieja por valor de 2.000 euros y apercibió a la empresa de forma que, «si seguía incumpliendo esas normas, podría ser sancionada con no presentarse a ningún concurso público».
Por su parte, el portavoz del gobierno municipal de Torrevieja Joaquín Albaladejo indicó que el técnico municipal que debe tramitar el expediente «está de vacaciones» -como ya anunció hace unos días la edil de Aseo Urbano, Carmen Gómez- y anunció que, en cuanto se incorpore, cerrará este asunto con «el más absoluto respeto a la legalidad administrativa».
Aclaró que, en cualquier caso, quien está depositando los residuos de Torrevieja en el vertedero de Proambiente es la concesionaria del servicio de recogida de basuras de este municipio, puesto que el Ayuntamiento lo que tiene es «un contrato con esa mercantil».
Sobre este asunto, Albaladejo insistió en el «coste cero» que supondrá para los vecinos de Torrevieja este trabajo administrativo y afirmó que, aunque el precio por tonelada será mayor, se verá compensado con la reducción de la distancia entre Torrevieja y el vertedero situado en el termino municipal ilicitano.
A su vez, el portavoz de Vertivega dijo que Proambiente está a la espera de que un juzgado de Murcia «le conceda la autorización para poder verter sus residuos en el vaso número 3 -clausurado por el Ayuntamiento de Orihuela- por un periodo de 7 años y 73 días más».
En su opinión, las administraciones de Murcia y Valencia podrían estar cometiendo un posible delito de prevaricación, debido a la «omisión en el control y tutelaje» de este trasvase de desechos entre las comunidades, puesto que el vertedero de Proambiente «no consta como lugar autorizado para el tratamiento de residuos dentro del Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja. Recordó, en este sentido, que cada consorcio debe gestionar sus basuras.

No hay comentarios: