sábado, 26 de julio de 2014

Socialistas construyendo la izquierda / María Jesús Herrero

Cli-As. Alternativa Socialista, no es un partido político tradicional, pretendemos romper con dinámicas, limitaciones y vicios ligados a las estructuras clásicas.

Nuestras señas de identidad son la actualización en el siglo XXI del pensamiento transformador del socialismo, junto a valores como el ecologismo, el pacifismo, la igualdad de género y la solidaridad, para construir un sistema social alternativo y participativo.

En ´Construyendo la Izquierda. La Alternativa Socialista´ entendemos que, tras el hundimiento de las expectativas electorales y la quiebra de la confianza de la ciudadanía en los partidos políticos, es imprescindible la construcción de un referente colectivo político y social, que recoja la confianza perdida y permita el cambio mediante un proceso diferente, radicalmente democrático.

Creemos que es el momento de pensar en las personas que sufren, en los millones de parados y paradas, en los jóvenes sin futuro y, en definitiva, en el peligro en que se está poniendo la existencia digna debido a una nueva guerra de clases de los ricos contra los pobres, los ancianos, los indefensos y contra todos nosotros, una guerra diseñada desde los centros de poder mediante las fórmulas neoliberales puestas en práctica con las políticas de recortes y la mal llamada ´austeridad´, y que esconden la voluntad de enriquecer más al rico y hacer más pobre al resto de la población, abriendo nuevos negocios con los despojos del Estado de Bienestar.

Alternativa Socialista trabajará ante las próximas elecciones municipales y autonomicas, tanto en la Región de Murcia como en el resto del Estado en la configuración de candidaturas de confluencia y convergencia de todas las fuerzas políticas de las izquierdas transformadoras y sociales. Candidaturas confluyentes y constituyentes en todos los lugares donde esto sea posible y en el máximo de poblaciones.

El objetivo es triple. Por un lado, vencer para impulsar desde los municipios políticas de solidaridad, participación y empleo. Por otro, defender la democracia local y unos Ayuntamientos abiertos, transparentes y controlados por sus vecinos, que sean parte esencial de los mismos a la hora de decidir prioridades, inversiones y proyectos de futuro, reconquistando la gestión social e igualitaria y así como constituyentes, pues en el Estado español en momentos claves y de cambio de su historia, los municipios "entes políticos y muy politizados en el correcto sentido de la expresión" siempre han supuesto una herramienta de cambio fundamental. 

Es por esto por lo que desde estas candidaturas se votará no solo gestión local, sino el impulso constituyente al objeto de que el pueblo sea el auténtico protagonista de la toma de decisiónes en lo que se refiere al modelo de Estado, su forma de jefatura del Estado y sus reglas y ordenamiento constitucional. Señalando lo caduco y frustrante del actual aparato de estado y el profundo agotamiento del régimen vigente.

Las elecciones municipales son tan importantes y el Partido Popular las contempla con tal temor que ya está inventando fórmulas para evitar la aparición de Ayuntamientos con mayorías de izquierdas o bien al objeto dar la sensación de que el pueblo no ansía cambios políticos, honradez en la gestión, transparencia presupuestaria y fin del amiguismo y la corrupción. Así como que el pueblo alcance el poder local en sus manos y pueda ejecutar políticas de igualdad y de reparto. Pero hemos igualmente de denunciar que lo que subyace tras esto es liquidar la autonomía local y con ello la democracia en pueblos y ciudades.

Las candidaturas partirán de asambleas ciudadanas, así como los acuerdos programáticos y políticos, entre fuerzas de las izquierdas reales y movimientos sociales. Acuerdos para cambiar y rescatar el poder popular a través de la institución más próxima y cercana a la ciudadanía, que no es otra que los Ayuntamientos. Candidaturas integradas por personas que sufren el paro, la crisis, la pobreza, la quiebra de sus pequeñas empresas y cooperativas, personas que de una manera u otra en su ámbito luchan por cambiar este estado de cosas. Candidaturas que recojan las necesidades reales de las vecinas y vecinos, porque no existe otro programa político posible que aquel que da respuesta a los problemas de las personas.

Desde hace tiempo, en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, trabajamos por lograr la unidad y fuerza necesaria que nos permita lograr el objetivo, entendemos, que común, y que no puede ser otro que derrotar a la derecha y a quienes hacen políticas de derechas, contrarias a los intereses de una mayoría de la población.

No hay comentarios: