martes, 15 de julio de 2014

PSOE e IU-Verdes: "La supresión de PCPI excluiría a centenares de jóvenes murcianos del sistema formativo"

CARTAGENA.- PSOE e IU-Verdes han presentado en la Asamblea Regional una moción conjunta en la que piden a la Consejería de Educación que reconsidere la supresión de los PCPI y mantenga estos programas. La socialista Mari Carmen Moreno y el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, advierten que la supresión de los PCPI excluiría a centenares de jóvenes murcianos del sistema formativo y productivo.

   En la moción, ambos diputados explican la importancia que han tenido estos programas para alumnos que habían abandonado los estudios y con problemas sociales diversos.
   Los PCPI han atendido durante años a alumnos de entre 15 y 20 años, y se han desarrollado tanto dentro del entorno escolar, como en otros contextos más cercanos al mundo laboral. Su ratio ha sido de 15 alumnos y han estado dirigidos tanto a un alumnado que no ha superado la ESO, como a otros destinatarios que abandonaron sus estudios y han querido retomarlos.
   Moreno y Pujante defienden que durante dos décadas han sido varios los ayuntamientos de la Región de Murcia que han desarrollado una importante acción compensadora de las desigualdades socio-educativas y laborales de los jóvenes de nuestra Región, y lo han hecho a través de los denominados Programas de Garantía Social, sustituidos posteriormente por los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
   Además, han recordado que los ayuntamientos de la Región que han desarrollado los PCPI disponen en la actualidad tanto de talleres equipados con maquinaria y herramientas para impartir todas las especialidades que desarrolla el Real Decreto de Formación Profesional Básica, así como de aulas y otros equipamientos para desarrollar su labor docente. "Desde la implantación de los PCPI han sido muchas las inversiones destinadas al acondicionamiento de estos talleres y aulas", han asegurado ambos diputados.
   Los parlamentarios temen que los docentes que desarrollan los PCPI pierdan su empleo debido a la supresión de dichos programas y han destacado que "son profesionales comprometidos con su labor, que realizan una formación continua orientada a la mejora de su trabajo y a la consecución de los objetivos del programa".
   Por otro lado, PSOE e IU-Verdes reclaman que se aplique la Disposición Transitoria Primera del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por la que se regulan los aspectos específicos de la Formación Profesional Básica del sistema educativo y mediante la que establecen que para los cursos escolares 2014-2015 y 2015-2016 se autorice la impartición del primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica por Corporaciones Locales, siempre que dichas entidades hayan impartido PCPI.

No hay comentarios: