martes, 15 de julio de 2014

La Región de Murcia lidera el cultivo de dorada y lubina criadas en granjas de mar abierto

ÁGUILAS.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha destacado este martes que "la Región de Murcia lidera el cultivo de dorada y lubina en España", y ha remarcado que el sector acuícola regional "está convirtiendo a Murcia en un referente en el cultivo de peces en el conjunto nacional".

   Cerdá ha realizado estas declaraciones en Águilas durante la inauguración de unas nuevas instalaciones dedicadas a la actividad acuícola, en las que se han invertido 1,5 millones de euros para la ampliación y automatización de la sala de envasado.
   Cerdá ha añadido que Murcia "tiene una costa limitada", con 250 kilómetros, con una flota pesquera operativa de más de 200 barcos, en su mayor parte artesanales, y 14 instalaciones de cultivos marinos.
   Este sector genera cerca de mil puestos de trabajo directos y una producción pesquera total que alcanza un valor de más de 75 millones de euros, de los cuales la acuicultura aportó, en 2013, 68,5 millones y algo más de 11.000 toneladas de producción.
   El consejero ha afirmado que la investigación "ha posibilitado, en colaboración con las empresas, aumentar el número de especies para cultivar, con rendimientos productivos extraordinarios, y al que cada día se incorporan nuevas especies".
   Ha indicado, además, que el nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero 2014-2020 "va a contribuir y va a seguir promoviendo el crecimiento azul de esta actividad, dentro de una política marítima integrada".
   El titular de Agricultura y Agua ha explicado que la acuicultura "es una actividad de futuro en la Región", y ha añadido que en los últimos 30 años el ritmo mundial de crecimiento de esta actividad ha sido de un 8 por ciento anual.
   Igualmente, en los últimos años "se ha convertido en una actividad estratégica", y ha remarcado que la acuicultura representa casi el 50 por ciento de los alimentos de origen acuático destinados a consumo humano.
   Cerdá ha subrayado que la acuicultura en la Región de Murcia "es un sector altamente tecnificado y proporciona una importante cantidad de pescado sano, nutritivo y trazable".
   En este sentido ha afirmado que "ha realizado un gran esfuerzo en promover y lograr una gestión sostenible y una explotación equilibrada del medio marino".

No hay comentarios: