miércoles, 9 de julio de 2014

La defensa del presidente de 'Hansa Urbana' arremete en un recurso contra el método del magistrado Abadía

MURCIA.- Rafael Galea, presidente de Hansa Urbana, empresa que proyectaba el macrocomplejo Novo Carthago en terrenos parcialmente protegidos, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) la retirada de las referencias que el instructor del caso hace a reuniones con políticos de primer nivel en yates y centros oficiales.

El recurso acusa de subjetividad al instructor del caso, el juez Manuel Abadía, del que se pregunta si es que está llevando a cabo "una investigación paralela al margen de la judicial y pública".
Galea expone que en la causa no existe ningún dato que permita avalar sus supuestas reuniones "con autoridades políticas de primer nivel", como señalaba el juez en el auto del pasado junio, en el que ampliaba la investigación con nuevas imputaciones y acordaba una serie de diligencias.
El presidente de Hansa Urbana se muestra sorprendido por esa referencia, ya que el propio instructor reconoce en su resolución que no se conserva grabación alguna de los presuntos encuentros porque, en aplicación de la Ley de Protección de Datos, las imágenes captadas "en puertos, grandes hoteles y centros oficiales" fueron destruidas al transcurrir el plazo previsto.
"No solo es que no exista prueba que permita siquiera justificar dichas manifestaciones del ilustre instructor -se lee en el recurso-, sino que la huelga de cualquier diligencia, indicio o sospecha, lo que hace es que las mismas sean completamente subjetivas, y, por ende, debían haberse evitado en el auto".
Apunta también la apelación que "nunca ha tenido lugar ninguna reunión con tan desagradable connotación como la que señala el auto recurrido, ni consta absolutamente nada en autos que permita sostener tal afirmación, por lo que consideramos que con ello no se respeta la presunción de inocencia".
El presidente de Hansa Urbana lamenta también que el juez se haya negado a admitir a esta empresa como acusación y, sin embargo, sí haya aceptado la personación como acción popular "de abogados que no representan a parte alguna, que no acreditan interés alguno y que no justifican su petición suficientemente".
Para Galea, se trata de un trato desigual y discriminatorio respecto de la sociedad que preside, que espera sea corregido por la Sala de lo Civil y Penal del TSJRM, a la que va dirigida la apelación.
El recurso dice de la resolución de Abadía que no respeta el derecho de defensa y vulnera el derecho a un proceso justo, con todas las garantías, además de exponer que "supone, nuevamente, una suerte de causa general y de investigación prospectiva, contraria a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como ya hemos denunciado en diversas ocasiones".

No hay comentarios: