domingo, 6 de julio de 2014

La Comunidad Autónoma crea la Unidad de Conflictos de Intereses de los altos cargos regionales

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha la Unidad de Conflictos de Intereses de los altos cargos de la Región de Murcia, enmarcada, según ha explicado el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, "en la apuesta firme y decidida del Gobierno regional por adoptar una nueva gestión pública que tenga como eje vertebrador la transparencia, la participación ciudadana y el buen gobierno".

   La Consejería de Presidencia y Empleo ha dictado la Orden de creación de la citada Unidad, publicada este sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), que se enmarca en la Iniciativa Integral por la Transparencia, "que impulsamos a través de mecanismos que posibilitan instituciones que gobiernen de manera abierta y sitúan al ciudadano en el centro de las políticas", añadió José Gabriel Ruiz.
   La Unidad de Conflictos de Intereses tendrá dos funciones principales: garantizar que ningún cargo público realiza actividades incompatibles con su función, y analizar y emitir un informe obligatorio sobre el patrimonio de los cargos públicos al final de sus mandatos en comparación con su patrimonio inicial, con el fin de determinar las variaciones experimentadas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
"Esto permitirá verificar que el patrimonio final se corresponde con las retribuciones que ha percibido durante su mandato, cuyo informe será remitido, junto con la última declaración patrimonial del alto cargo, a la Comisión del Estatuto del Diputado y de la Actividad Política de la Asamblea Regional", indicó el consejero.
   "Las medidas de desarrollo de los principios generales de transparencia están motivadas por la voluntad del Gobierno regional de salvaguardar, más si cabe, los intereses públicos y de reforzar la eficiencia y control de la actividad pública", declaró José Gabriel Ruiz.
   El responsable regional recordó que el compromiso del Gobierno regional en esta materia es "hacer una Administración más cercana, transparente y participativa, y aportar para ello los instrumentos que sean  precisos".
   Así, a la puesta en marcha de la Unidad de Conflictos de Intereses, se unirá la creación del Portal de la Transparencia, la elaboración de Catálogos de Servicios y la redacción de un nuevo Estatuto del Cargo Público, que son los cuatro ejes en los que se estructura la Iniciativa Integral de la Transparencia, que se va a desarrollar con la máxima celeridad por parte de la Consejería.
   De oficio y en el plazo de tres meses desde el cese del alto cargo, la Unidad de Conflictos de Intereses elaborará un informe que refleje la evolución de su situación patrimonial. Del mencionado informe se dará traslado al interesado para que, en el plazo de quince días, formule las consideraciones que estime convenientes. Finalizado ese plazo, una vez valoradas las consideraciones, será emitido el informe.
   Además, elevará al Consejo de Gobierno informe semestral de la actividad que desarrolle en aplicación de este apartado, para su traslado a la Asamblea Regional.
   La Unidad de Conflictos de Intereses está integrada funcionalmente en el Secretariado Administrativo del Consejo de Gobierno, ya que éste ostenta la gestión del Registro de Intereses, Actividades y Bienes de los Altos Cargos de la Comunidad, así como con la gestión de las declaraciones que se presenten sobre dichas materias.

No hay comentarios: