viernes, 11 de julio de 2014

IU-Verdes Murcia considera que la posición del PP "supone una aceptación de la llegada del AVE en superficie"

MURCIA.- La portavoz del IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha considerado que en el Pleno Extraordinario de este viernes sobre soterramiento, que ha culminado con una propuesta aprobada en solitario con los votos de los concejales del PP, "el equipo de Gobierno, todavía encabezado por Miguel Ángel Cámara, se ha desmarcado de la posición de unidad para intentar adaptar su postura al proyecto de llegada del AVE que baraja el Ministerio de Fomento, con entrada en la estación de El Carmen en superficie".

   Herguedas ha indicado que "existe una voluntad consciente de retrasar la presentación de este proyecto al periodo vacacional para reducir el impacto negativo que, sin duda, tendrá entre la ciudadanía".
En esta línea, la representante de IU-Verdes ha repasado en su discurso los dos años transcurridos desde que la Sociedad Murcia Alta Velocidad decidiera licitar el proyecto para la llegada del AVE en superficie, y ha concluido que "desde entonces nada se ha avanzado en materia de soterramiento debido a la complacencia de los representantes locales y regionales que en Murcia ofrecen un discurso que luego no defienden en Madrid ante el Gobierno de Rajoy".
"Los vecinos no se sienten representados por su alcalde, se sienten engañados", ha señalado la edil, quien ha destacado el hecho de que ninguno de los acuerdos adoptados por el Pleno del  Ayuntamiento de Murcia "haya sido recogido en las actas de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que sigue desarrollando su tarea sin siquiera mencionar el soterramiento de las vías".
   "El poco peso político de nuestros representantes en Murcia hace que tengamos unos enlaces con Madrid decimonónicos", ha afirmado Herguedas, que también ha acusado al Gobierno de Rajoy de "abandonar" la Región de Murcia.
   Tras criticar "la ausencia de compromisos de financiación", ha dejado claro que "aquello que no está presupuestado no existe y el soterramiento no está dentro de los Presupuestos Generales del Estado"
   Además, ha pedido "una actitud beligerante del Ayuntamiento" y ha insistido en que la voluntad de IU-Verdes "no es salir de este Pleno con otro acuerdo más, sino con una declaración de guerra a Fomento oponiendo resistencia a cualquier proyecto que no traiga el tren soterrado a la estación de El Carmen", siendo este el sentido que se recogía en la moción respaldada por los tres grupos de la oposición y que "la mayoría del PP ni siquiera ha permitido votar al presentar un moción alternativa".

También el PSRM

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha destacado este viernes, en el transcurso del Pleno extraordinario sobre el soterramiento, que "vamos a estar codo con codo en el respaldo institucional necesario para conseguir el soterramiento, pero si no es así estaremos en la calle con los vecinos para impedir que se cometa un atropello contra la ciudad".
"No vamos a permitir que Murcia se ponga de rodillas antes decisiones injustas e intolerables de Madrid que muchas veces dependen del poco peso que tienen nuestros políticos en la capital de España", ha señalado López.
Además, ha recordado que el PP local "no ha cumplido sus compromisos en la defensa a ultranza del soterramiento".
 "De haberse mantenido firme habríamos ido los portavoces de los cuatro partidos que formamos la Corporación, tal y como establecimos, al Ministerio de Fomento a ratificar nuestra postura y a defender ante quien haga falta el derecho irrenunciable del soterramiento", sostiene.
   "Frente al ninguneo y doble lenguaje del PP hacen falta hechos y no palabras", ha insistido López, quien ha vuelto a apuntar que el Grupo Socialista seguirá defendido "un soterramiento integral desde Los Dolores a Nonduermas que sea compatible con la llegada del AVE soterrado a la estación de El Carmen, tal y como se acordó en el convenio de 2006 firmado por las tres administraciones".

UPyD Murcia lamenta la falta de unidad

El portavoz de UPyD Murcia, Rubén Juan Serna, ha afirmado este viernes que "ha sido un mal día para la ciudad de Murcia, ya que es una mala noticia que el Consistorio no manifieste unanimidad a la hora de defender de manera rotunda el soterramiento", tras el Pleno extraordinario sobre la integración urbana de la Alta Velocidad.
   Serna, que lamenta "la ruptura de esa unidad de todos los grupos políticos tal y como ha sucedido hasta ahora al no aprobar una postura común en el Pleno", subraya que "todos tenemos una responsabilidad enorme".
 "Si no tenemos la fuerza de la unidad es difícil que Fomento escuche las exigencias de la ciudad de Murcia para el soterramiento", advierte.
   Asimismo, ha manifestado que "los miembros de este Consistorio presentes en la sociedad Murcia Alta Velocidad deben ser conscientes que no representan al Partido Popular cuando acuden a las reuniones, sino que representan a la ciudad de Murcia, y tienen la obligación de decir lo mismo aquí que en Madrid".
   El portavoz de UPyD remarca que tras leer las actas de las reuniones de Murcia Alta Velocidad "parece que 'soterramiento' es una palabra tabú, ya que no se refleja en ningún momento".
   "Esta Corporación, sus representantes y sus vecinos tienen la última palabra sobre el soterramiento, ya que tenemos el poder sobre qué actuaciones se hacen en Murcia y la voluntad para que se cumplan", subraya.
   Serna explica que "debemos ser capaces de trasladar al resto de los ciudadanos de la Región la importancia que tiene el desarrollo del soterramiento para el crecimiento económico, el crecimiento de Murcia como ciudad y el Corredor Mediterráneo de mercancías, y que todo esto pasa por la integración urbana de la Alta Velocidad y el soterramiento de las vías".
   Además, Serna pide "autocrítica" a todos los grupos políticos y "tratar de reconducir la situación y manifestar una posición sólida, unánime, frente al ministerio de Fomento, que permita reivindicar el soterramiento todos juntos".
   "Desde UPyD vamos a esforzarnos y poner todo el interés para sentarnos en una mesa todos juntos, tratar de llegar a puntos en común y aglutinar posturas para reconducir la ruptura de hoy", concluye Serna.

No hay comentarios: