miércoles, 9 de julio de 2014

Guerra civil en el PPRM entre posibles 'cantores' / Apunte de Argárico

Ha sido marcharse Valcárcel de San Esteban, aunque no del todo, y desatarse una guerra civil en un PPRM acosado por los jueces y la corrupción. La imposible bicefalia Garre-Ramón Luis ha hecho crisis a las primeras de cambio porque el actual presidente será lo que ustedes quieran menos un corrupto. Y ahí radica su fuerza y su determinación frente a quienes viven presos de un lodozal. Hasta el punto que no será nunca una marioneta de quienes en el PP la tienen hecha y bien hecha.

Garre parece que ha llegado a amenazar con dimitir y abandonar San Esteban si no lo dejan tomar las decisiones que considere oportunas aunque yo lo veo todavía demasiado en manos de Martínez-Pujalte y demasiado poco en las del abogado lorquino Pío Sánchez Laserna, un ex diputado limpio de corrupción que ejerce como su jefe de gabinete, y que no tiene obediencias confesionales inconfesables.

La manzana de la discordia se llama Joaquín Bascuñana, todavía delegado del Gobierno e imputado (junto al también todavía consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, cuñado de Martínez-Pujalte) en un feo asunto de recalificaciones urbanísticas con origen claro en el despacho del anterior presidente de la Comunidad Autónoma. Garre es absolutamente partidario de su cese o dimisión y lo ha dicho públicamente a su manera para que Génova 13 no tenga duda aunque Madrid parece que está por intervenir lo justo y a lo que diga Valcárcel.

Pero Valcárcel, desde Bruselas, lucha denodadamente por la desimputación de Bascuñana antes de que se defienda como yéndose de la lengua, sin saber si el magistrado Abadía tiene ya en su poder unas comprometedoras fotografías en Suiza del delegado del Gobierno hace unos años, acarreando una maleta de contenido sospechoso y propiedad de otros. El instructor querrá saber de su boca, ya de paso, a quien pertenecía y qué contenía.

No es casualidad que el objetivo de Abadía sea, pues, mister x, ni que el inefable abogado Diego de Ramón se haya personado en el caso Novo Carthago y solicitado que se pida un suplicatorio a la Mesa del nuevo Parlamento Europeo para poder citar a declarar a uno de sus 14 vicepresidentes a ver qué cuenta. 

Ese suplicatorio, hoy por hoy, no parece una quimera porque el magistrado estaría por la labor aunque no creo que tanto Garre. Sería, casi seguro, un viaje sin retorno para Valcárcel porque sería mucho peor para él caer en manos del Tribunal Supremo de España, donde su capacidad de presión sería casi nula.

Valcárcel presume de no haber firmado nunca nada pero no lo hace sobre si alguna vez recibió alguna que otra dádiva. Rumores ha habido siempre muchos pero evidencias no conozco ninguna aunque sí pistas sólidas que han sido rastreadas por interesados de parte. Ignoro a estas alturas si han dado algún fruto consistente y contundente. Pero me consta que algunos ilustres murcianos dicen tenerlo bien cogido aunque nunca precisan por dónde y por qué. 

La desimputación de Bascuñana sería un escándalo mayúsculo y un definitivo desprestigio de la Justicia murciana si fuese resultado de una presión política más que una falta de pruebas por parte del instructor. Si, además, fuese acompañada de la dimisión de Garre, la crisis del PPRM sería ya sin solución de continuidad. 

Y lo sería, porque el recambio natural en el liderazgo tendría que ser el actual alcalde de Murcia y secretario general del PPRM, Miguel Ángel Cámara, también imputado por otro juez instructor en el caso Umbra. Amenaza con hablar sobre la familia Valcárcel si la Asamblea Regional no lo designa ya mismo senador autonómico, y por tanto aforado, con la mayoría absoluta del PPRM y que le sustituya la concejal Mari Carmen Pelegrín, quien desde Beniaján llegó al Ayuntamiento de la mano de su amigo y gran mentor.

Eso echa abajo las expectativas del ex rector de la Universidad de Murcia y ex consejero José Ballesta (quien sí aceptaría ser delegado del Gobierno, llegado el caso, como plataforma electoral hacia la alcaldía de Murcia) que, sin embargo, tiene otro firme postulante, el teniente de alcalde Joaquín Moya-Angeler, con mucha más información estratégica del largo período político de Cámara y excelentes conexiones con la Magistratura y la Delegación especial de Hacienda. 

Sin embargo, la mayor bomba de relojería, que tiene sin dormir a más de un político del PPRM, se llama Adrián Ángel Viudes Viudes, literalmente echado a patadas de la Autoridad Portuaria de Cartagena desde Murcia, porque destila una información precisa y muy elaborada sobre todo aquello que desean saber los jueces del Umbra y Novo Carthago al haber vivido diariamente a caballo entre Murcia y Cartagena durante casi veinte años.

Viudes atraviesa unos días que no se los desea a su peor enemigo pero quienes le conocen bien de tiempo aventuran que será quien liquide definitivamente el valcarcelato antes de fín de año con ayuda de un fiel escudero que sabe muy bien las teclas a ir tocando para esta definitiva 'vendetta' entre capos a la murciana. 

Su sucesor en la Autoridad Portuaria, el ingeniero madrileño Antonio Sevilla Recio, no logra siquiera sacudirse la sombra de Viudes y siente que no pisa suelo seguro en el despacho de su peculiar antecesor. Para él también auguro sorpresas de calado como Viudes tire de su biografía oculta y, por simpatía, salte por los aires todo el PPRM, incluidos Garre, Sánchez, Ayala y Pilar Barreiro. Entonces veremos si interviene, o no, Génova 13, con Rajoy y De Cospedal a la cabeza, si se destapa una financiación atípica, y puede que hasta dudosa, del PPRM.

P.D.) Hace dos meses un relevante político murciano de vocación ultramarina, acompañado de su no menos conocida amante, por su proyección como belleza nacional, fue identificado de madrugada en un control policial cerca de la Torre de la Horadada. Mientras tanto, otro político alicantino del mismo partido, aunque residente de tiempo en Murcia, está siendo asediado con lanzamiento de huevos y billetes falsos sobre el jardín de su casa en la Dehesa de Campoamor. ¿Qué pasa aquí?

No hay comentarios: