sábado, 26 de julio de 2014

Fallece el legendario empresario murciano Francisco Vera-Meseguer, viudo de Fuensanta Perona / F.P.


Hace unas horas que el legendario empresario murciano y líder regional del sector de empresas auxiliares de la Construcción, Francisco Vera-Meseguer Sánchez, ha dejado la Murcia que le vió nacer y en la que, a partir de la empresa de su familia - básicamente madre, hermano y hermanas-, levantó a lo largo de toda su vida uno de los primeros emporios de la Región en el siglo XX, con la colaboración añadida de su añorada esposa Fuensanta Perona Pérez, fallecida hace poco más de cuatro años, y de su hijo mayor, Manuel, un verdadero especialista en el comercio internacional del cemento y hoy afincado en Tailandia, por su matrimonio con la oriental Nulec y negocios personales en aquel país asiático, tras ser el último gerente de la conocida empresa familiar, primero 'Viuda de Vera Meseguer' y luego 'Vera Meseguer S.A.', antes de venderla en 2006 a una empresa francesa del sector de materiales de construcción, demostrando así su clara visión estratégica y capacidad de anticipación.

En la línea de Antonio Muñoz, José García Carrión, Ángel Tomás, Francisco Ruano, Alfonso García, Miguel Vivancos, Tomás Fuertes, Ginés Huertas o Francisco José Vicente Ortega, casi todos ellos vivos todavía, Francisco Vera-Meseguer era de los pocos grandes y auténticos empresarios de la Región de Murcia y, seguramente, uno de los más discretos aunque su vida social y, por tanto, su proyección pública gracias a su mujer y a sus dos hijas, Inma e Ilu, haya sido con mucho la mayor de todas, con lo que eso significa de contacto directo a lo largo del tiempo con cientos de personas de la sociedad murciana, que ahora lloran la desaparición de un hombre bueno, serio y cabal, que tenía mucho de hecho a si mismo desde sus inicios en la yesería de su padre, muy cerca del tanatorio donde infinidad de amigos le han despedido hoy a mediodía en un ambiente familiar no exento de cierta tensión y la forzada ausencia del primogético por razones de distancia geográfica, junto a la vieja carretera de Santa Catalina.

Desde que murió su esposa en marzo de 2010, incluso antes, Paco Vera no era el mismo. Se le podía ver con cierta frecuencia, acompañado de sus cuidadores o de alguna de sus dos hijas, pasear por el centro de la ciudad de Murcia en torno a su domicilio de la Gran Vía de Alfonso X el Sabio-Jaime I el Conquistador y saludar a todas aquellas personas que se acercaban, últimamente a su silla de ruedas, y le paraban para preguntarle cómo se encontraba. 

Hasta el último momento, este líder empresarial que nunca quiso cargos públicos fuera de su firma, con dos únicas excepciones lógicas, estaba físicamente bastante íntegro a sus 90 años pese a la enfermedad degenerativa que padecía, hasta conservar ese buen porte con aire de galán mejicano de cine que tan atractivo lo hacía a las mujeres durante sus veraneos de juventud en Torrevieja a mitad del siglo pasado y donde conoció a Fuensanta, con la que formaba un binomio inseparable y un matrimonio perfecto. Hasta hace pocos años compatieron aquí su casa de vacaciones antes de trasladarse por pura cuestión de imagen y oportunidad a la Dehesa de Campoamor,  junto a sus hijas.

La primera excepción es que Francisco Vera-Meseguer había sido cofundador de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia y la segunda, que luego formó parte, entre 1996 y 1998, de la junta directiva de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur). Y su compromiso, de verdad, con las causas sociales y todo tipo de obras benéficas murcianas, para las que siempre se podía contar con él, algunas veces desde el 'Rotary Club'.

Desde julio de 2011 era apoderado en la empresa 'Verame Perona S.L" y con anterioridad lo era de 'Tierra Victoria S.L.' y 'VMP mis hijos y yo S.L.' pero ha llegado a tener relación con 17 empresas desde 1991 y cargos en 85 de ellas.

Francisco Vera-Meseguer ha estado relacionado, entre otras, con empresas de Promoción inmobiliaria, Propietarios-administradores de bienes raíces, Promocion, Construccion, Compraventa y Arrendamiento de Terrenos Urbanos, Viviendas de Proteccion Oficial y Libres, Locales de Negocio, Edificaciones Industriales, Comerciales, Publicas y Privadas, Adquisicion, Venta, y Explotacion y Arrendamiento de Fincas Rusticas y Compraventa.

Hace unos meses este hombre tan entrañablemente familiar, incluso también en cierta manera su esposa, tuvo que asistir en su postrer existencia a una seria crisis entre sus tres hijos por razones de negocios y patrimonio, coincidiendo en avanzada con los segundos matrimonios de todos ellos, algo que llegó a trascender minimamente a ciertos niveles de la ciudad de Murcia, y que no parecía lo más aconsejable vivirlo directamente persona tan anciana aunque aparentemente lo superó, si es que llegó a tener finalmente plena conciencia de la gravedad de lo ocurrido y de sus consecuencias sobre la unidad del seno familiar tan ferreamente conseguida por él y Fuensanta.

Sus restos mortales reposan desde primera hora de la tarde de hoy en el cementerio de La Alberca junto a los de su esposa Fuensanta, hasta donde le han acompañado bastantes familiares y amigos, con la que vivió tan buenos momentos desde muy jóvenes hasta ser, aparte de buen empresario, mejor padre y un excelente abuelo de sus diez nietos (Carolina, Erika, Raquel, Valentín, Fran, Jorge, Grace, Quique, Ilu y Fuensanta), alguno de los cuales incluso llegó a hacerlo bisabuelo.

Descanse en paz para siempre el amigo y hombre de bien.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Han dejado un profundo hueco en nuestros corazones.Doña Fuensanta,un ciclón de amor,elegancia,saber estar y una capacidad de innata para con los demás.Don Francisco un señor de la cabeza a los pies,trabajador,con palabra y una capacidad de sacrificio para con los que le rodeaban innata en nuestros tiempos.Fueron padrinos de boda de mis padres hace 40 años.y pasaron a ser lo más parecido a sus hijos.mi madre es la hermana mayor de Ilu e Inma y hoy es un día muy triste para nosotros.Ha faltado el Patriarca de la familia.Solo decir que Paco,está ya con su Fuensantica.y desde el cielo nos observan y lo único que desean es que seamos felices y tengamos mucha paz y respeto entre nosotros.Descanse en paz honorable señor.

Anónimo dijo...

Cuando quieran les ilustro sobre algunos extremos de la disensión familiar no recogidos aqui tal vez porque ni era oportuno ni los conocen pero servirian de guion para una pelicula de Hollywood porque hay de todo: malos, buenos, tontos y listos. Ya me pondre en contacto con ustedes pasado el verano para hscerles una narracion aunque sea somera

Anónimo dijo...

Este señor que nos promete saciar tanta curiosidad no debería esperar a que pase el verano y aprovechar que apenas hay noticias interesantes en agosto para conseguir que en todas las playas de Mojácar hasta Guardamar no se hable de otra cosa en las largas tertulias sobre la arena. Le animo a que no sea tan paciente y haga cuanto antes lo que tenga que hacer para que la sociedad murciana sepa en esencia lo que él crea que debe saber.

Anónimo dijo...

Yo como profesional del Derecho también puedo aportar algo para que todo el mundo sepa de lo que son capaces las del glamour y algunos advenedizos. Veré como entrar en contacto con ustedes a la mayor brevedad antes de que se marchen de vacaciones

Anónimo dijo...

No veo el interés por ningún sitio cuando todo ya es agua pasada y este señor descansa en paz aunque algunos de sus deudos fuesen de armas tomar. Es condición humana que alguno o algunos de nuestros semejantes tengan conductas reprobables pero en el fondo todos somos pecadores y lo que procede ahora es rezar por ellos por si más de dos o tres tienen que acabar en el Infierno eternamente si es que existe tal como nos lo han contado

Anónimo dijo...

¿Se acuerdan de Dinastía y de Ángela Channing? Pues aquello era la Biblia contada a los niños en comparación con ésto. He llegado a oir hablar hasta de tortura psicológica por parte de algunas personas y todo tipo de supuestas maldades por parte de la homóloga de esa serie de TV a quien de momento no pondremos nombre en este caso local por aquello de mantener el suspense hasta septiembre