jueves, 17 de julio de 2014

El PSRM pide a la Comunidad Autónoma que se oponga a la distribución del fondo para la pobreza infantil

MURCIA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide al Gobierno regional que se oponga a la distribución del fondo para la pobreza infantil asignado por el Ministerio a la Región de Murcia.

   El Ministerio ha aprobado recientemente la distribución de 16 millones de euros entre las Comunidades para hacer frente a la pobreza infantil y 1,4 millones específicos para menores de etnia gitana.
   En opinión de Teresa Rosique, los criterios utilizados por el Ministerio para la distribución de este fondo plantean un trato desigual y arbitrario entre las distintas Comunidades Autónomas.
   Para comprobarlo basta con mirar el cuadro de distribución de dicho fondo fijado por menor en riesgo de pobreza, dándose el caso de que mientras a Andalucía le corresponden 1,9 euros por menor, a comunidades como Ceuta, con menos población, le corresponden 153 euros, ha argumentado Rosique.
   Para la diputada socialista, ese reparto no tiene "ni pies ni cabeza" ya que trata con desigualdad el problema y genera agravios comparativos.
   A la Región de Murcia le corresponden 10,18 euros por cada menor en riesgo de pobreza o exclusión social. Según el Ministerio el  número de menores en esta situación ascendería en la Región a 113.117 y le han fijado 1.151.320 euros, mientras que ciudades como Melilla, con 21.014 menores en esta situación, recibirán 1.279.251 euros.
   Rosique cuestiona cuál fue el posicionamiento de la consejera de Sanidad y Política Social en la última reunión del Consejo Interterritorial donde fue presentada esta distribución.
   "Sabemos que varias autonomías, como Andalucía o Galicia, han manifestado su oposición a estos criterios de reparto, mientras el Gobierno de Garre guarda silencio", ha explicado.
   El Grupo Parlamentario Socialista ha considerado "muy grave" la situación de la pobreza infantil en España y en la Región y ha calificado como "insuficiente el fondo que el Ministerio destina para hacer frente a este insostenible problema y un despropósito los criterios de distribución adoptados".
   Finalmente, Rosique ha anunciado que el PSOE va a presentar en la Asamblea Regional una moción en la que pide que el Gobierno regional traslade al Gobierno de España su oposición a los criterios de distribución de estos fondos y le pida su rectificación.

No hay comentarios: