jueves, 17 de julio de 2014

El PSRM pide explicaciones por la gestión privada del acceso a Calblanque


CARTAGENA.- Desde ayer miércoles pagar por aparcar en Calblanque cuesta cuatro euros a los usuarios que vayan en coche y dos euros a los de las motos. La medida, que ha puesto en marcha la Entidad de Custodia y Protección del Territorio del Parque con el beneplácito de la Comunidad Autónoma, resultó extraña para el Grupo Parlamentario Socialista, que registró en la Asamblea Regional dos iniciativas urgentes. 



Una para que el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, comparezca en el Parlamento regional y otra en la que solicitaron información sobre el expediente administrativo emitido por la consejería sobre la regulación de los accesos a Calblanque.
El diputado del PSRM, Francisco Abellán, advirtió que de aprobarse dichas iniciativas, éstas tendrían lugar a partir de septiembre. «No creemos que se ordene nada nuevo para lo que queda de mes de julio», dijo.
No obstante, indicó que lo que pide su grupo al consejero es que informe a los murcianos del motivo de autorizar a una empresa privada que gestione el acceso al parque regional de Calblanque y que para eso no le haría falta comparecer en la Asamblea, aunque tuvieron que pedir la comparecencia por la falta de información pública.
«Eso puede hacerlo con una simple nota de prensa en la que se indique si hay una resolución o cualquier otro documento que autorice legalmente a llevar a cabo ese procedimiento. Pedimos que sean transparentes y que faciliten los documentos que pedimos», señaló el socialista.
Los socialistas admitieron que al no tener la información sobre este procedimiento, no pueden afirmar que se trate de un hecho ilegal. «Presumimos que alguna resolución o expediente debe de haber para que se proceda así, pero nos parece extraño que la Administración autorice a una empresa privada a cobrar un importe por acceder a una infraestructura pública», dijo Abellán.
La Entidad de Custodia del Territorio del Parque, encargada de cobrar por aparcar en Calblanque, está integrada por propietarios del espacio protegido. La Comunidad Autónoma aseguró hace semanas que este modelo de gestión serviría para mejorar la conservación de Calblanque.

No hay comentarios: