jueves, 17 de julio de 2014

El PSRM denuncia el desplome de las ayudas a los cuidadores de dependientes

CARTAGENA.- Dos años después de la entrada en vigor del Real Decreto 20/2012 que modifica la Ley de Dependencia , el Grupo Parlamentario Socialista ha hecho un balance "muy negativo" del mismo al considerar que ha supuesto "un perjuicio enorme para los dependientes de este país".

La socialista Teresa Rosique denunció que del 1 de julio de 2012 al 1 de julio de 2014 ha descendido en la Región de Murcia en 3.667 personas el número de dependientes que perciben una prestación económica y ayudas y se han recortado en 5.053 las ayudas a la dependencia en el entorno familiar.
"Tenemos menos personas protegidas dos años después de la aplicación del Real Decreto", advirtió Rosique quien también indicó que en la página web de la Consejería de Política Social se puede comprobar que en Teleasistencia ha descendido el número de personas en 1.497. La parlamentaria explicó que este descenso puede deberse a que este servicio era gratuito "hasta que el gobierno regional impuso un copago que puede llegar a los 30 euros".
Según los datos aportados por Rosique, en ayudas vinculadas al servicio también se perciben 608 ayudas menos que hace un par de años; además dijo que el "mayor varapalo" está en las prestaciones económicas en el entorno familiar, que las perciben 5.053 personas menos.
Las únicas cifras que sí se incrementaron son las de las plazas en centros de día, donde se acogen a 354 personas más; en residencias, cuya ocupación se ha incrementado en 236 plazas y las ayudas de promoción para la autonomía familiar, donde se otorgan 730 más que hace un par de años.
La socialista desmintió las afirmaciones del gobierno regional cuando en materia de dependencia aseguran que primero van los servicios y después las ayudas.
En palabras de Rosique, al sumar el número de plazas que han aumentado en residencias y en centros de día sale que solo son 590 prestaciones más, "mientras que han recortado en 5.053 personas las ayudas que dan para el entorno familiar, por lo que llegamos a la conclusión de que miles de personas se están quedando sin ayudas económicas y sin servicios. Se les niega las ayudas en el entorno familiar y no se les posibilitan las plazas en centros de día".
Por otro lado, la diputada del PSOE enunció un informe elaborado por los directores y gerentes de Servicios Sociales de España en los que se advierte que la financiación del Gobierno de España ha caído al 19% del coste total de la Ley de Dependencia . "Ahora recae el mayor peso de financiación sobre las Comunidades Autónomas", indicó Rosique.
Desde el PSOE se ha incidido en que el Gobierno de Rajoy eliminó en el año 2012 el nivel acordado por el que las Comunidades Autónomas percibían financiación para prestar estos servicios. La Región percibía 8 millones de euros anuales. "En tres años la Región ha perdido 24 millones de euros y es muchísimo dinero", afirmó.
A eso se le suma otra vía de financiación conocida como el nivel mínimo de protección. Desde el PSOE se denuncia que la Región también ha sufrido recortes en este sentido. En 2012 se percibieron 53 millones de euros y en 2013, 37 millones de euros.
"Se recibieron 16 millones de euros menos y si sumamos ambos recortes da que en un año la Región ha perdido 24 millones de euros y es un auténtico disparate y desmantelamiento de la Ley de Dependencia ", advertió Rosique quien confía en que con la llegada de un gobierno socialista al poder "se restituirán todos los derechos de la ley de dependencia ".

No hay comentarios: