domingo, 6 de julio de 2014

El PSRM critica la "sumisión" de Garre ante Rajoy y Montoro en el tema de la financiación autonómica


CARTAGENA.- La portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha exigido al presidente de la Comunidad, Alberto Garre, "que defienda a la Región de Murcia de una vez por todas frente el Gobierno de Rajoy, en lugar de mostrarse servil y colaborador ante el castigo que supone retrasar una nueva financiación autonómica".

   La responsable socialista ha recordado que "sistemáticamente, durante los gobiernos de Rodríguez Zapatero, el PP día tras día reclamaba, incluso de forma airada, cambios en la financiación autonómica". Y que, "fue llegar Rajoy al Gobierno de España, y bajar el diapasón".
   "La cosa es peor ahora con la llegada de Garre al Gobierno de la Región, con Martínez Asensio como medio consejero, y Martínez Pujalte como comisionado, pues se ha llegado a la sumisión absoluta y ya no se defienden los intereses de la Región de Murcia, sino los de Montoro y los de Rajoy en la Región", insistió.
   Así, Retegui señaló que, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, Martínez Asensio "no sólo no reivindicó para la Región lo que es de justicia, lo que nos corresponde por ley (un cambio en la financiación desde enero de 2014), sino que ni siquiera apoyó a comunidades autónomas como la valenciana, con la que siempre se había mantenido unidad de acción en defensa de un nuevo sistema de financiación autonómica".
   "La Comunidad Valenciana en manos del PP reclamó a Montoro más recursos para poder prestar servicios públicos, mientras Martínez Asensio aplaudía la decisión de Montoro de posponer sine díe dichos cambios", añadió.
   Por todo ello, García Retegui considera que Garre debe explicar en la Asamblea Regional "si Martínez Asensio actuó motu propio, o si éstas eran las instrucciones que le había dado el presidente".
   "Si no se entiende la actitud de Martínez Asensio, peor todavía se entiende la posición de cinismo absoluto del Partido Popular cuando, apenas unos días después de la reunión del Consejo se presenta un nuevo plan de ajuste, en el que, como en el cuento de la lechera, se contabilizan mayores ingresos que no están asegurados, y se da una vuelta de tuerca con recortes fundamentalmente en educación y sanidad que nos llevarán a más listas de espera, más consultas cerradas, menos personal sanitario, y también menos profesores", afirmó la portavoz socialista.
   Y es que, en su opinión, "el desgobierno de Garre es total: consejeros imputados, preocupados y ocupados en defenderse, mientras  sectores como la agricultura se sienten abandonados en sus reivindicaciones; un medio consejero y un comisionado que, en lugar de defender los intereses de la Región de Murcia,  juegan a política de altura sometidos a Rajoy y a Montoro".
   "Y, mientras tanto, Garre, encantado de haberse conocido", finalizó.

No hay comentarios: