jueves, 17 de julio de 2014

El magistrado Abadía quiere saber en que yate se fotografió a Bascuñana pero ya conoce la 'fortuna' de Marqués

MURCIA.- El juez instructor del caso Novo Carthago, que investiga un presunto caso de corrupción urbanística en el proyecto de construcción de 10.000 viviendas y campos de golf que afectaban a terrenos protegidos, ha abierto una investigación para descubrir el nombre del yate en el que se ve al exconsejero de Obras Públicas y delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.

Bascuñana figura entre los imputados en la causa, por ser quien aprobó, en su condición de consejero del Gobierno murciano, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena que hacía viable la ejecución del proyecto.
La nueva investigación emprendida por el juez es consecuencia de un escrito presentado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que ejerce la acusación en esta causa, en el que le comunicaba la aparición de dos fotografías en un periódico digital regional en las que figuran políticos murcianos y empresarios a bordo de un yate.
El magistrado ha requerido al fotógrafo que captó las imágenes, en una de las cuales se ve a Bascuñana, "para que aporte a esta causa, si existen, aquellas donde aparezca el nombre del yate, para conocer quién es el titular del mismo", para lo que le da un plazo de diez días.
En la misma providencia el juez instructor ordena unir a las diligencias, "a los efectos oportunos", la certificación del Tribunal Supremo acreditativa de la condición de diputada en el Congreso de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.
Así mismo, tiene por interpuesto el recurso que, en nombre de Barreiro, presentaron sus abogados, José Pardo Geijo y Raúl Pardo-Geijo Ruiz, contra una providencia del juez del pasado uno de julio.
En la misma, el magistrado no accedió a la petición hecha por los letrados para que se suspendieran unos señalamientos, al no haber tenido tiempo suficiente para acceder al contenido de la causa por su reciente personación en las diligencias.
Para los abogados, que han pedido amparo a la Junta de Gobierno de su colegio profesional, la decisión del instructor supone "una vulneración arbitraria del plazo interesado y concedido por él mismo para ejercitar adecuadamente el derecho de defensa".
Para los letrados, la denegación de solicitud de suspensión supuso una vulneración de los derechos constitucionales de Barreiro.

La 'fortuna' de Marqués

El exconsejero del Gobierno murciano Francisco Marqués, imputado en el caso Novo Carthago sobre presunta corrupción urbanística, efectuó entre los años 2003 y 2010 distintas imposiciones en varias cuentas a plazo fijo de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por un valor total de 9,3 millones de euros.
Estos datos se contienen en el informe que Banco Sabadell, entidad que absorbió a la CAM, ha entregado al juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que instruye el caso, en el que también están imputados el exconsejero autonómico y delegado del gobierno, Joaquín Bascuñana, y el titular de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.
El informe señala que Marqués aparecía, en estos depósitos a plazo fijo, como autorizado y que todas las cuentas en las que hizo estos movimientos están actualmente canceladas.
También recoge que en el año 2006 hizo una imposición en una de estas cuentas de depósitos por valor de 1,4 millones de euros, mientras que en 2007 ingresó 1,1 millones y al año siguiente 864.000 euros.
En los años posteriores continuó sus imposiciones, siendo las de mayor volumen las realizadas en 2010, año en el que ingresó -en dos operaciones- un total de 2,5 millones de euros.
Algunas de esas imposiciones, según el informe, las canceló pasado un año y en alguna otra transcurridos unos meses.
El Banco Sabadell ha informado también al juez instructor que Marqués estaba autorizado en una decena de cuentas a la vista, mientras que su mujer, María Jesús Giménez, no aparece como titular de ninguna cuenta abierta en dicha entidad bancaria.
Como ocurre con los depósitos a plazo fijo, las cuentas a la vista del que fuera consejero de Medio Ambiente y delegado del Gobierno también están canceladas a día de hoy.
Sin embargo, las cuentas bien pudieran ser propiedad de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), empresa de la que era directivo el exconsejero y exdelegado del Gobierno.
Eso es al menos lo que afirman fuentes cercanas a la defensa del exconsejero, que figura como autorizado en las cuentas a plazo fijo, que ya han sido canceladas, y que añaden que esas operaciones corresponden a fondos de Hefame, y no a patrimonio de Marqués.
Para las fuentes, aunque el Banco no detalla el nombre del titular de esas cuentas, se trata de dinero propio de la actividad de Hefame y no del exconsejero y directivo imputado por el juez

El informe del banco, que atiende al requerimiento en solicitud de información que le hizo el juez, se refiere también a las cuentas que tenía en el Banco Sabadell, antes CAM, la empresa Hansa Urbana, promotora del proyecto de urbanización que afectaba a terrenos protegidos junto al Mar Menor.
El escrito señala que debido a la antigüedad de la cuenta por la que se interesó el instructor, del año 2001, y a la absorción de la entidad por Banco Sabadell, no se le puede facilitar en el formato que había pedido, pero que le adjunta un informativo histórico de los movimientos de la cuenta que considera pueden ser igualmente de interés para las investigaciones.
El informe añade que, debido al gran volumen de documentos que ocupa la información solicitada por el magistrado, con independencia de los datos que ya le adelanta, y que quedan recogidos antes, serán entregados personalmente en las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

No hay comentarios: