sábado, 5 de julio de 2014

El INFO trata de consolidar los vinos de la Región en Canadá y Estados Unidos

MURCIA.- El Instituto de Fomento (Info) ha puesto en marcha durante las últimas semanas una amplia serie de actuaciones, tanto en la Región como en Estados Unidos y Canadá, para reforzar la presencia de las bodegas murcianas en el atractivo mercado norteamericano. Para ello, ha adaptado las actividades promocionales a la clientela de cada uno de estos países, muy diferentes a pesar de ser territorios vecinos.

La primera etapa se ha completado con la reciente estancia en la Región de ocho agentes de las Oficinas de Licores canadienses, originarios de Alberta, Columbia Británica, Ontario y Quebec, quienes visitaron 12 bodegas de las tres denominaciones de origen (Bullas, Jumilla y Yecla), en las que realizaron un amplio recorrido por sus instalaciones y una cata general de los diversos caldos.
   El agente de Oficinas de Licores es una figura muy particular del mercado canadiense, donde buena parte de la comercialización se realiza a través de ellos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La directora del Info, Reyes Samper, ha apuntado que "las importaciones canadienses representan el 70% de su demanda interna. Los competidores principales son, entre otros, Francia, Argentina e Italia, mientras que España ocupa la sexta posición".
   Por tanto, ha añadido, "tareas tan específicas como las llevadas a cabo con esta misión inversa, resultan imprescindibles para focalizar el interés de los agentes en los vinos de la Región. El hecho de que visiten las bodegas y degusten 'in situ' la calidad de los caldos murcianos constituye un punto de referencia muy importante a la hora de comercializarlos a través de las Oficinas de Licores".
   El viaje de la delegación canadiense resultó muy satisfactorio, ya que, según el seguimiento que el Info realiza para concretar las oportunidades iniciales de negocio, hace unos días los agentes ya habían mantenido contacto directo con media docena de bodegas, con las que se establecieron buenas perspectivas de negocio. Otra de ellas también ha confirmado que una de sus marcas ha sido aceptada por las Oficinas de Licores.
   Las bodegas que han participado en esta actuación consideran que la visita ha sido todo un éxito y confían en que sus caldos tengan presencia en distintas regiones de ese país. En Daniel Alba Bodegas, por ejemplo, aseguran que los visitantes canadienses han mostrado un auténtico entusiasmo por variedades autóctonas españolas como la Monastrell.
   Por otro lado, el trayecto inverso lo realizan este fin de semana ocho bodegas murcianas, pertenecientes a las tres denominaciones de origen de la Región, que han viajado a Estados Unidos para promocionar sus caldos. Allí participan en una tierra de vino por excelencia como es California en la 'Wine Bloggers Conference 2014', la reunión anual de 353 influyentes blogueros del mercado estadounidense. Este viaje al Condado de Santa Bárbara es continuación de la visita que siete de estos blogueros realizaron a la Región el año pasado.
   Según ha explicado Samper, la Región "lleva trabajando en éste mercado desde principios de la década pasada y sabemos la feroz competencia que existe en Estados Unidos no sólo por parte de vinos de todo el mundo, sino con sus propios vinos, y más aún en California". Por este motivo, añadió, "hemos preparado una atractiva oferta que consiste en una cena de maridaje de los vinos murcianos con tapas seleccionadas. La demanda de inscritos ha sido tal que nos hemos visto obligados a limitar la asistencia".
   El consumo del vino en Estados Unidos ha aumentado en los últimos años de forma constante a un ritmo anual de en torno al tres por ciento. Tanto es así, que el país se ha convertido en el mayor consumidor del mercado del vino del mundo en 2013 y ha relegado a Francia al segundo lugar. Este mercado ofrece una gran competencia tanto en precio como en calidad. Por ello, una buena estrategia de diferenciación se hace cada vez más importante y necesaria para las bodegas.
   La última actuación será dedicar un par de horas a conversaciones informales mientras se prueban los vinos y se 'tuitea' a clientes, amigos y conocidos lo que en la jerga bloguera se conoce como 'mingling, texting and drinking'. Todo ello se complementará con la distribución, a los cerca de 400 asistentes, de un lapicero electrónico con información relativa a los vinos de la Región de Murcia.
   Todas estas actividades se ejecutan en el marco del Plan de Promoción de la Región de Murcia, llevado a cabo entre el Info y las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena.

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