jueves, 17 de julio de 2014

El fiscal anticorrupción solicita que el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, continúe imputado

MURCIA.- El fiscal Anticorrupción de la Región, Juan Pablo Lozano, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que desestime el recurso presentado por el delegado del Gobierno en Murcia y ex consejero de Obras Públicas Joaquín Bascuñana, porque, a su juicio, debió oponerse a la urbanización de los terrenos sobre los que se proyectaba el complejo urbanístico Novo Carthago.

El informe del ministerio público, notificado ayer a las partes personadas en este proceso, señala que "la consejería de Obras Públicas, al frente de la cual se encontraba Bascuñana, tenía la competencia plena para rechazar la reclasificación propuesta por el ayuntamiento de Cartagena, al tratarse de aspectos reglados de protección de valores ambientales de un espacio natural protegido".
Para el fiscal, la modificación urbanística afectaba "a cuestiones de legalidad urbanística y no de mera oportunidad, por lo que esos aspectos de legalidad exigían de Bascuñana haber mantenido la clasificación de no urbanizable de los terrenos y, en consecuencia, denegar la aprobación definitiva".
El instructor de esta causa que se sigue ante el TSJ ha notificado también a las partes un escrito en el que el ayuntamiento de Cartagena certifica que en sus servicio de Intervención Urbanística no consta que se haya expedido licencia de movimiento de tierras en los terrenos sobre los que se iba a desarrollar el proyecto Novo Carthago.
Así mismo, ha notificado una certificación del Tribunal Supremo, en la que se señala que la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, es diputada en el Congreso de los Diputados.
Igualmente, el instructor Manuel Abadía ha dado traslado al fiscal, a las demás acusaciones y a las defensas de un escrito de la dirección general de Medio Ambiente de Murcia, al que acompaña el expediente de valoración de impacto ambiental relativo a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, incoado para hacer viable el proyecto, que afectaba a espacios protegidos ubicados juntos al Mar Menor.
Finalmente, el juez ha enviado a las partes un escrito de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), personada en estas diligencias como acusación particular, en el que solicita que se dirija al director de un periódico digital regional para requerirle la entrega de dos fotografías publicadas, en los últimos días, sobre una supuesta reunión en un yate en el puerto de Cartagena, presuntamente, entre promotores del proyecto y políticos regionales.
ANSE cree de interés para la investigación conseguir esas imágenes, ya que el propio instructor en su auto del pasado 24 de junio, por el que se acordaban nuevas imputaciones, señalaba que esas imágenes no habían podido incorporarse al proceso judicial al haber sido borradas en su día, de acuerdo a la ley de datos.

No hay comentarios: