domingo, 27 de julio de 2014

El 60% de la facturación en 2013 de las cooperativas agrarias murcianas corresponde a la exportación

BULLAS.- Las cooperativas agrarias de la Región de Murcia facturaron en 2013 un total de 860 millones de euros, de los que el 60 por ciento corresponde a la exportación, y el resto al mercado interior y a la industria. En la Región de Murcia hay 140 cooperativas, que representan el cuatro por ciento del total nacional, y su facturación supone el 4,5 del conjunto de las comunidades autónomas.

   Por sectores, es el hortofrutícola el que mayor número de cooperativas integra, y el que más factura, seguido por el del vino, aceite, ganadería y piensos, ovino y caprino, y flores, entre otros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El consejero de Agricultura y Agua expuso estos datos esta semana durante la inauguración del curso de verano que organizó la Universidad Internacional del Mar en el municipio de Bullas, bajo el título '¿Es necesaria la integración cooperativa?'.
   El titular de Agricultura realizó una comparativa entre la implantación de las cooperativas en la Unión Europea, con más de 30.000 empresas de carácter asociativo, y la de España, en el que este número se reduce a 3.800 empresas, por lo que abogó por un nuevo modelo del sistema cooperativo para mejorar la organización de la oferta, potenciar el acceso a los mercados internacionales y aumentar la capacidad comercializadora.
   La evolución del asociacionismo agrario en Murcia ha sido importante, al pasar de 24 cooperativas y 11 Organizaciones de Productores en 1986, a 140 y 102, respectivamente.
   La nueva normativa nacional de fomento de la integración cooperativa pretende aumentar el volumen de la producción agraria asociativa y el número de agricultores agrupados, la creación de industrias de índole asociativa e incrementar el volumen comercializado y el valor de las ventas.
   Para ello, se ha creado la figura de la Entidad Asociativa Prioritaria, que podrá mejorar la estructura de la oferta e integración cooperativa.
   Pueden formar parte de esta figura las cooperativas de primero o ulterior grado, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), grupos cooperativos, organizaciones de productores (OP), y otras entidades civiles o mercantiles, siempre que más del 50 por ciento de su capital pertenezca a cooperativas, OP y SAT. La creación de esta figura conlleva la concesión de subvenciones y ayudas para mejorar la competitividad y orientar la producción del mercado.

No hay comentarios: