martes, 1 de julio de 2014

Crece la recaudación de la Comunidad Autónoma en Murcia

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, ha explicado que los ingresos de la Comunidad Autónoma de Murcia están creciendo a un ritmo del 10 u 11 por ciento en lo que respecta a la recaudación y a un 14 por ciento en autoliquidaciones, y las expectativas es que sigan creciendo "de aquí a final de año".

En una entrevista concedida a Onda Regional, Martínez Asensio ha indicado que la intención del Gobierno regional es hacer crecer los ingresos en el siguiente presupuesto, con el fin de aplicar el dinero, sobre todo, "en asuntos que tengan que ver con impulso a la economía", lo que se produce "a través de la inversión, las medidas sobre el empleo y las medidas que afectan, sobre todo, a la demanda".

Martínez Asensio ha reconocido que los presupuestos del año que viene crecerán en el entorno del uno o dos por ciento, "o quizá un poco más". Por su parte, la economía regional crecerá un 1 por ciento en 2014 según las previsiones de la Comunidad, mientras que Funcas sitúa este crecimiento en el 0,7 por ciento, y las del BBVA han pasado del 0,1 al 0,5 por ciento.

Ha recordado que, cuando hubo una buena época económica, "nos hemos movido en unos 5.000 millones de tamaño del presupuesto", mientras que ahora "nos movemos en el entorno de los 4.000 millones como resultado de la crisis", por lo que "se han dejado de gestionar mil millones, un 25 por ciento menos".

La intención es que el valor añadido bruto crezca "porque nos van a comprar los bienes que nosotros produzcamos". A su juicio, no cree que la Región se aleje mucho de la media de España este año, pero cree que el recorrido que tiene el sector turístico "va a ser la sorpresa".

En el contexto de crisis, recuerda que en los presupuestos "se ha venido a salvar solo y de modo irrenunciable políticas sociales, todo lo que tiene que ver con Sanidad y Educación". En el resto de capítulos, el Gobierno regional se ha centrado en "ser muy eficiente con el gasto, tener un crecimiento sostenido y sano pero con unos recursos escasos". 

Ahora, como ejemplo de la buena marcha de la economía, Martínez Asensio ha explicado que hay "más gente que está yendo los fines de semana a la playa, ha habido muchas transmisiones de inmuebles a extranjeros en los meses de febrero y marzo", y la Comunidad ve que "esta subiendo un poco la afluencia de turistas extranjeros".

A su parecer, esta afluencia de turistas "se va a notar mucho en julio y en agosto, y es probable que en septiembre".

Así, ha defendido que la Región de Murcia tiene mejor clima que otras zonas en las que han desestacionalizado el turismo. Ha lamentado que el clima de Murcia en horas de sol "es igual que el de Almería y, sin embargo, allí han conseguido desestacionalizar el turismo, y en las Baleares para qué decirlo".

En cambio, cree que la Región, que tiene un clima "casi como el de Canarias", debería ser capaz de tener unos servicios "que nos permitieran traer turistas extranjeros en un espectro más amplio de meses, que vinieran muchos ya en febrero y hasta noviembre".

Martínez Asensio también se ha referido al comportamiento de la creación de empresas. Ha recordado que la Región perdió unas 30.000 empresas en toda la crisis, y en lo que va de 2014 "ya ha subido un 30 por ciento".

Por otro lado, ha señalado que la Comunidad hace lo que puede en materia de financiación, pero el déficit "es un problema que viene del año 2009 y de un sistema de financiación autonómico que no tiene equidad, que es injusto con las regiones".

En este sentido, ha recordado que en la sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del jueves pasado, "ni una sola de las comunidades allí representadas estaba de acuerdo con el sistema de financiación", y había representantes "tanto del PP, como del PSOE o de CiU", entre otros.

"Lógicamente, había quien ya lo pedía urgentemente", ha añadido el consejero, quien ha aclarado que él no quiere "entrar en una dinámica de pelearme con otros, no quiero entrar". Al contrario, ha apostado por lograr "un consenso territorial y un consenso político".

Respecto al cambio de modelo de financiación, cree que "todos tenemos voluntad de hacerlo, y todos, más o menos, creemos que la oportunidad en el tiempo se tiene que hacer cuando se deba de hacer". A su juicio, ese momento llegará cuando se reúnan tres "premisas": cuando haya "consenso político, consenso territorial y disponibilidad de fondos".

Mientras tanto, añade, a la hora de elegir la variable política, considera que se ha escogido una "muy acertada", y que consiste en aplicar una reforma fiscal "para que, de una vez por todas, llegue el dinero que debe llegar", es decir, que "el dinero que ha podido paliar los efectos de la crisis vuelva ahora mismo al bolsillo de los ciudadanos para ser invertido y para consumir".

Ese mayor consumo, explica "devenga mayor inversión para satisfacer las necesidades del consumo", ha defendido.

Al ser preguntado por el efecto de la rebaja del IRPF en los ingresos de la Comunidad, Martínez Asensio ha recordado que en España ya hay "experiencia" en este sentido, ya que en hace diez o quince años "bajaron los impuestos y, no por ello, bajaron las recaudaciones".

En su opinión, todo depende de "la medición de la elasticidad, es decir, el grado de respuesta que el una medida causa en un resultado".

El consejero señala que la demanda, cuando uno dispone de más renta, "va a subir y va a subir más de la caída de la recaudación; esa es la clave". Esto es así, ha añadido, en primer lugar porque "tiene una repercusión sobre el empleo y no es lo mismo que en este instante la Seguridad Social se tenga que recuperar por aportaciones extraordinarias por parte del Estado, que el hecho de que se financie por los devengos que una mayor cantidad de población ocupada hace".

En resumidas cuentas, ha destacado que se es "mucho más independiente cuanto menos se le deba a alguien". Por tanto, los sistemas de prestaciones sociales que se deban exclusivamente a la financiación de quien los tiene "van a ser más convenientes, más seguros, y van a dejar más libres una cantidad de recursos que en la economía tienen un efecto multiplicador que, en todo caso, más que compensará la bajada de ingresos".

Al ser preguntado por la intención de la Comunidad de bajar el impuesto de sucesiones, Martínez Asensio ha explicado que ahora mismo se aplicará a la transmisión de "todas las empresas", y no solo la transmisión de acciones, sino también la transmisión de dinero para hacer empresas o, "incluso, todo lo que tenga que ver con algún proyecto cuyo sujeto sea siempre la creación de empleo".

No hay comentarios: