viernes, 11 de julio de 2014

Consejero Campos: "Que se abra Corvera en diciembre no quiere decir que los aviones vayan a volar"

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha afirmado que "el que se hable de que se va a abrir el aeropuerto de Corvera en diciembre no quiere decir que los aviones vayan a volar necesariamente en diciembre, salvo que cerrara el aeródromo de San Javier antes de la fecha prevista y se pudiera producir un trasvase de vuelos de San Javier a Corvera".

   Campos, en declaraciones a la Cadena Ser, ha dejado claro que el aeropuerto de Corvera "se va a abrir en diciembre", al mismo tiempo que cuando obtengan las autorizaciones se concurrirá a las subastas del slots.
   En esta línea, ha confirmado que quien ha concurrido de momento para el reparto de estos cupos (slots) es Aena por el aeropuerto de San Javier, pero no el de Corvera, ya que, ha explicado, "ahora estamos concluyendo el trámite en la Comisión Europea para tener la compatibilidad del crédito participativo, que se abonen los 182 millones del aval y podamos abrir el aeropuerto en diciembre".
   De hecho, ha insistido en que se está trabajando de forma "intensa" para obtener la certificación del aeropuerto, así como se está trabajando con Aesa (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para obtener la certificación de torre, de forma que "hasta que no se tenga la certificación del aeropuerto y la de torre no se pueden concurrir a las subastas del slots".
   Desde el Gobierno regional, ha desvelado, "estamos trabajando en distintas líneas de actuación que nos puedan determinar que San Javier pudiera cerrar en una fecha que pudiera posibilitar que los vuelos se produjeran antes desde Corvera".
   "Lo importante es ponerlo en marcha y lo demás cae por su propio peso y las compañías van a querer volar desde Corvera", ha aseverado el consejero, quien ha manifestado que "todo va bien y en Bruselas se está trabajando mucho".
   El procedimiento es que cuando se libere a la Comunidad del aval y se obtenga la certificación del aeropuerto y la de torre, se abrirá. "Vamos a concluir esos trámites y cuando tengamos la autorización concurriremos a la primera subasta" ha concluido.

La Comunidad no añade nada nuevo

El portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz, ha afirmado este viernes que la hoja de ruta del aeropuerto de Corvera "permanece inalterable", de modo que "tan pronto esté abierto, el responsable de la gestión del aeropuerto dispondrá de los vuelos necesarios para ponerlo en marcha lo antes posible".
   Ruiz, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha explicado que "el aeropuerto se abrirá; y contará con aviones porque esa es la razón de ser del aeropuerto".
   Así, ha afirmado que el aeropuerto es "una realidad que responde a una demanda social y a una exigencia del propio Gobierno regional". En este sentido, ha especificado que es "necesario" para el desarrollo económico y turístico de la Región de Murcia.
   A su vez, ha recordado el informe presentado recientemente por "una consultora de mucho prestigio y absolutamente independiente" en el que se hablaba que la puesta en marcha del aeropuerto internacional de la Región de Murcia aportaría un beneficio de 1.800 millones de euros, "lo que supone un incremento del 6 por ciento del PIB en diez años".
   Así, Ruiz ha reconocido que el Gobierno regional "está defendiendo en Bruselas la necesidad de este aeropuerto para la Región de Murcia", y ha recordado que, actualmente, cerca de un millón de pasajeros hace uso anualmente del aeropuerto militar "de uso compartido" de San Javier, al tiempo que se ha mostrado seguro de que "en cuanto tengamos el aeropuerto internacional de Corvera, esa cifra se va a incrementar ya que son varias las compañías que están interesadas en operar desde el aeropuerto de la Región de Murcia".
   Para ello, ha subrayado el portavoz del Ejecutivo regional, "hay que dar los pasos precisos", que parten de obtener el placet de la Unión Europea, y tras ello, "se procederá a dar los pasos pertinentes para ponerlo en uso de manera inmediata".
   "Si en vez de en diciembre puede ser en noviembre, mucho mejor", ha apuntado Ruiz, que ha remarcado la intención del Gobierno regional por satisfacer una "necesidad social" de los murcianos.
   Así, ha afirmado que en cuanto se tengan "las autorizaciones pertinentes", se empezarán a gestionar las operaciones que lo pondrán en marcha, ya que "no se puede concebir un aeropuerto sin aviones".

En el PSRM se nota hilaridad

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha afirmado este viernes que "barajar la apertura del aeropuerto de Corvera sin aviones ni permisos para operar es una aberración más de este desgobierno regional que sigue vendiéndonos humo".
   "Es, a todas luces, otra artimaña política de espaldas a la ciudadanía. Una jugarreta más del Gobierno regional. Lo próximo será abrir el parque Paramount en Navidad sin atracciones", ha advertido Tovar.
 González Tovar se ha mostrado convencido de que "la posible inauguración del aeropuerto de Corvera en diciembre de este año, a pesar de no contar con las certificaciones necesarias para operar, sólo responde a una estrategia electoral por parte del Gobierno del PP, que ve acercarse las elecciones sin haber cumplido su compromiso de tener Corvera operativo".
   "Se acercan las elecciones autonómicas y municipales y al Gobierno del PP le ha entrado prisa por volver a hacerse la foto cortando cintas inaugurales pero de ahí a ser capaz de abrir un aeropuerto, que aún no puede operar, es reírse una vez más de los murcianos", ha indicado González Tovar.
   Por ello, los socialistas murcianos piden al consejero de Fomento, Manuel Campos, que explique "qué función tendrá Corvera si se abre pero no puede estar operativo".

No hay comentarios: