viernes, 18 de julio de 2014

Casi el 40% de las empresas familiares murcianas cree que la situación mejorará durante el próximo semestre

MURCIA.- El Barómetro de la Empresa Familiar en la Región de Murcia arroja unos datos 'buenos' de las conclusiones del primer semestre del 2014, que hacen que el índice de confianza de las empresas familiares de la Región suba por cuarto semestre consecutivo, hasta situarse por primera vez en saldo positivo.

El barómetro refleja que se consolida la situación de recuperación de la economía, ya  que se prevé un crecimiento del 3,6% en la economía mundial, mientras la Unión Europea crecerá en 2014 un 1,5 %.
Los 97 empresarios murcianos consultados calificaron la situación económica murciana como 'positiva', algo que no se producía hasta ahora desde que se realiza el barómetro, que cuenta con diez ediciones antes de la presentada hoy.
Las empresas familiares murcianas tienen la sensación de que la economía española ha ido a mejor, al tiempo que tienen unas expectativas para los próximos seis meses muy positivas.
En este sentido, explicó casi el 40% de las empresas creen que la situación mejorará en la economía murciana durante el próximo semestre, y un 37% opina que mejorará la de la propia empresa.
Por otro lado, las exportaciones experimentan su quinto semestre consecutivo de crecimiento, con un saldo del 8,9%. Las empresas familiares murcianas están apostando por la exportación en mayor medida que la media. Y es mayor la proporción de empresas que han creado empleo que la de las empresas que lo han reducido.
En cuanto a las principales dificultades que encuentran las empresas familiares en la Región de Murcia, el barómetro indica que la preocupación por la demanda sigue siendo la más elegida, aunque son ya tres semestres donde disminuye su importancia, bajando 14 puntos.
Además, el aumento de la presión competitiva, que se sitúa en el 53 por ciento, supera a las dificultades de financiación, que descienden hasta el 40 por ciento.
Las empresas cada vez encuentran menos dificultades para encontrar financiación para sus proyecto.
A su vez, aumenta la preocupación por la calidad de los productos y servicios que ofrecen las empresas en 6 puntos, que hacen que supere en un 61 por ciento frente al 59 por ciento respecto a la preocupación por los costes.
Además, el barómetro refleja el carácter familiar que presentan las empresas de la Región de Murcia, cuyos principales objetivos persiguen mejorar la reputación y asegura el crecimiento y supervivencia de la empresa.
Recobra importancia la transmisión a la siguiente generación o la incorporación de directivos de la familia, que habían pasado a un segundo plano hasta ahora.
Así, el capital humano sigue siendo el recurso aportado por la empresa más valorado, aunque decrece su importancia durante este semestre, al tiempo que aumenta la importancia de las relaciones sociales y los recursos financieros aportados por la familia.


No hay comentarios: