lunes, 7 de julio de 2014

No es región para corruptos / Joaquín López Pagán *

Asistimos en la Región de Murcia a un rosario de casos de corrupción política, que afectan fundamentalmente al Partido Popular, y que en los últimos tiempos ocupan la mayoría de las portadas de los medios de comunicación, en un espectáculo poco edificante para cualquier ciudadano de bien.

No es de recibo que un Gobierno regional tenga hoy en su seno a dos consejeros investigados por presuntos actos de corrupción política, un delegado del Gobierno en las mismas condiciones, una diputada regional con sentencia de condena y los dos alcaldes de las principales ciudades de la Región, por poner algunos ejemplos, sin que nadie asuma responsabilidad alguna, atacando a fiscales y a jueces, amparando la ausencia de decisiones tras la presunción de inocencia o debido a la considerable lentitud de la Justicia. 

El Partido Popular se equivoca, el cortoplacismo les ciega y dañan con su actitud la democracia, extendiendo la mancha sobre toda la clase política. No es una cuestión de presunción de inocencia; es una cuestión de decencia. Debemos serlo y parecerlo. Aquellos que ostentamos un cargo público, y que en muchos casos percibimos un salario público, tenemos ese nivel de exigencia superior al de los demás ciudadanos, pues tomamos decisiones que les afectan y estamos obligados a defender el interés general, a dar cuentas, a actuar de forma ejemplar y a responder cuando la sospecha se cierne sobre esa actuación. 

La constitucional presunción de inocencia lo es ante los tribunales; la presunción política lo es ante los ciudadanos, desde los valores, desde la ética, demostrando con firmeza que no caben, no ya los corruptos, sino tampoco los sospechosos de serlo en el seno de la política, porque eso nos perjudica a todos sin excepción. 

No nos lo podemos permitir. Como tampoco podemos permitir que sigan extendiéndose privilegios o protecciones especiales en forma de aforamientos universales, que nada tienen que ver con la figura de la necesaria inviolabilidad del parlamentario respecto de los votos y opiniones que emite durante su mandato. Todos somos iguales ante la ley y no caben excepciones.

Los socialistas de la Región de Murcia lo tenemos claro. Es tiempo de decisiones, de propuestas, de un debate sereno pero urgente sobre cómo dar respuesta a este cambio imparable, con el mayor de los consensos, pero eso sí, con la permanente exigencia de responsabilidades a aquellos que miran para otro lado en dorados exilios europeos, en la búsqueda de un efímero resultado a corto plazo, a costa de condenar el futuro de la democracia y de las instituciones.

(*) Dirigente del PSRM-PSOE

No hay comentarios: