miércoles, 2 de julio de 2014

Martínez Moya, presidente del TSJ, a favor de la máxima reducción de aforados

LORCA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, se ha mostrado partidario de una "máxima reducción" del número de aforamientos "tanto cuantitativa como cualitativa", en relación con el tipo delictivo que se viene persiguiendo.

Durante un acto en el Colegio de Abogados de Lorca, y a preguntas de los periodistas, Martínez Moya ha puesto de relieve que en el caso de los diputados regionales aforados "solo deberían estarlo, si así se establece en el Estatuto de Autonomía de Murcia, para el delito cometido como diputado regional, pero no si es alcalde o en otro tipo de actividad".

Por ello ha opinado que la limitación de la figura jurídica del aforado "debe ser máxima, como sucede con los jueces, magistrados y fiscales, que tienen aforamiento solo en el ejercicio de sus cargos, no en el resto de su actividad externa a lo jurisdiccional".

"En ese aspecto es en el que hay que poner el foco de atención", ha insistido el presidente del TSJ de Murcia, "en la reducción del aforamiento solo y exclusivamente cuando se trata del ejercicio en el cargo que justifica el aforamiento".

Sin embargo ha manifestado que no ha habido "abuso" de esa figura jurídica y ha atribuido el elevado número de aforados en España a "una tradición legal", aunque ha considerado que "es necesario reducir esos aforamientos sobre todo cualitativamente".

Sobre este aspecto "prácticamente existe un consenso unánime", ha dicho Martínez Moya que se ha remitido al informe del Consejo General del Poder Judicial que "plasma con meridiana claridad la necesidad de reducir el aforamiento".

Martínez Moya también ha señalado que la figura del aforado puede entrar en colisión, a veces, con la aplicación del principio de igualdad procesal de las partes pero ha aclarado que "no supone impunidad" para el aforado.

No hay comentarios: