lunes, 28 de julio de 2014

Agricultura y Ailimpo analizan los resultados de la campaña de cítricos

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha mantenido este lunes una reunión con el presidente de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), José Antonio Cánovas, y su director gerente, José Antonio García, quienes han trasladado los buenos resultados alcanzados en esta campaña por el sector nacional de cítricos.

Según el balance realizado por la interprofesional, la última campaña ha sido positiva en calidad y precios para el agricultor, con un aumento de la producción comercializada de un 23 por ciento con respecto a la campaña anterior, con 927.899 toneladas. Las exportaciones de limón han alcanzado unas cifras positivas con 440.252 toneladas a países comunitarios, y 52.482 toneladas a países terceros.
Los responsables de Ailimpo han trasladado al consejero de Agricultura y al director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, la preocupación del sector por la incidencia de la enfermedad de la mancha negra en la importación de cítricos procedentes de Sudáfrica y Argentina, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La Consejería de Agricultura y Agua ha establecido un plan de control e inspección para la toma de muestras en almacenes de la Región, que se prolongará hasta la segunda quincena de septiembre, tras producirse cuatro casos de interceptación de cítricos, dos en Holanda, uno en Italia y otro en España. El consejero informó de este plan de control para tratar de detectar posibles entradas en almacenes de este patógeno en las producciones de limones.
Asimismo, técnicos de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria están avanzando en la elaboración del aforo de cítricos de la próxima campaña, que se presentará el próximo mes de septiembre.
La Consejería de Agricultura y Agua informó además que está preparando una jornada técnica para dar a conocer la entrada en funcionamiento de la Ley 12/2013 de actuaciones de divulgación de contratos homologados y su plan de inspecciones, en las que participará el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, y el director de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), José Miguel Herrero.

No hay comentarios: