martes, 22 de julio de 2014

Alvarado asegura ante el juez que fue imputado en 'Novo Carthago' «sin indicios probatorios»

MURCIA.- El que fuera director general de Calidad Ambiental del Gobierno murciano Antonio Alvarado, imputado en el caso 'Novo Carthago', sobre presunta corrupción urbanística, defendió su actuación en el proceso por el que unos terrenos protegidos pasaban a ser urbanos por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena. 


Alvarado, según indicaron próximas a la investigación, manifestó durante el interrogatorio desarrollado este martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que no se explica los motivos de su imputación.
Y añadió que no tiene sentido que se adoptara una medida tan gravosa contra él cuando el expediente de impacto ambiental elaborado sobre los terrenos afectados por el proyecto urbanístico que promovía la empresa Hansa Urbana todavía no había sido incorporado a la causa.
"Siendo este el único expediente sobre el que tuve relación en su día, si el mismo no está en las actuaciones hasta hace unos pocos días, esto supone que fue imputado con ausencia de indicios probatorios".
Defendió, asimismo, que "la declaración de impacto ambiental es copia exacta de la propuesta de resolución de la Comisión Técnica de Evaluación de Impacto Ambiental, que es un órgano técnico al que no pertenezco, y dejando expresamente la clasificación del suelo al órgano sustantivo con competencia urbanística".
Durante el interrogatorio del fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, que se prolongó por espacio de una hora y que pasó por momentos de tensión dialéctica, el exdirector general manifestó que "no retorció nunca el derecho" y que actuó conforme a la ley, citando en apoyo de sus decisiones jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
En otro momento dijo que jamás tomó decisión alguna para favorecer intereses de nadie, y que, como cualquier persona, puede cometer algún error, pero que nunca dictó una resolución injusta a sabiendas.
Asimismo, quitó credibilidad a la funcionaria María Jesús Ros, que en su día denunció la existencia de supuestas presiones para favorecer las modificaciones urbanísticas que se proyectaban, y dijo que actúa con resentimiento hacia él y que no le merece fiabilidad por su actuación en otros expedientes.
El interrogatorio del ex director general ha sido el primero que se graba en vídeo en estas actuaciones judiciales, lo que se ha hecho a petición de los letrados defensores del también imputado José María Bernabé, Francisco Valdés Albistur y Francisco Luis Valdés-Albistur Hellín, solicitud planteada también por el propio Alvarado y admitida por el magistrado instructor.
Antes de dar comienzo a su declaración, Alvarado hizo entrega al juez, Manuel Abadía, de un escrito en el que afirmaba que acudía a esta cita con la Justicia sin haber tenido tiempo suficiente para estudiar los más de 2.100 folios de que consta la declaración de impacto ambiental de Novo Carthago, ya que le fue entregada el pasado 17 de julio.
En el documento expone lo que "considera una grave vulneración" de sus derechos a la tutela judicial efectiva, de defensa y presunción de inocencia, así como del derecho a un juicio con todas las garantías, "respetando el principio de igualdad de armas".
Alvarado lamenta también la "pena de telediario" a la que se ve sometido y los daños y perjuicios que la misma le están produciendo.

No hay comentarios: