jueves, 31 de julio de 2014

Un informe de la CAM sobre Hansa Urbana se declara materia reservada por el Banco de España

MURCIA.- El juez del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que instruye el caso Novo Carthago, sobre presunta corrupción urbanística, ha protegido por contener materia reservada un informe de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) sobre la empresa Hansa Urbana, promotora de aquel proyecto.

Así se recoge en una providencia en la que informa a las partes personadas en este proceso sobre la comunicación enviada por el Banco de España en respuesta a la solicitud hecha por el instructor.
En su resolución, el TSJRM pidió al banco emisor, entre otros datos, que le remitiera "toda la documentación correspondientes al préstamo concedido -por la CAM- a Hansa Urbana para la adquisición de terrenos e inversiones a realizar en Novo Carthago, así como sobre la referida a la solicitud del mismo, tramitación, tasaciones, garantías, informes periciales y miembros del Consejo de Admnistración que aprobaron el préstamo".
En su respuesta, el Banco de España señala que no dispone de la documentación solicitada, pero añade que, en el marco de la inspección llevada a cabo en la CAM "se efectuó una revisión de una muestra de acreditados de la entidad, entre los que figurab ala mercantil Hansa Urbana".
Y añade que, "ahora bien, respecto de dicha socidedad, la revisión se circunscribió al análisis general de su viabilidad y de la reestructuración de su deuda, así como al análisis de una concreta operación de desinversión de activos; no se analizó, por tanto, la operación de préstamo sobre la que se solicita información".
El Banco señala en otro momento que "no obstante, por si fuera de su interés, le remitimos copia del documento interno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo relativo a la 'Gestión y seguimiento de riesgos' de dicha entidad, de fecha 6 de abril de 2011, en el que se describe el riesgo con la mercantil Hansa Urbana y se detallan las posiciones que mantenía a 11 de enero de 2011".
Ante la advertencia del Banco de España de que ese documento contiene información reservadas, el juez instructor ha acordado que el mismo quede bajo la custodia "en persona" de la secretaria de la Sala de lo Civil y Penal del TSJRM.
De su contenido, por tanto, no se dará traslado a las partes, porque, como se indica en la resolución judicial, "carece de significado a efectos de la presente instrucción".

No hay comentarios: