martes, 22 de julio de 2014

Hacienda ha investigado al consejero de Economía por su indemnización de ONO

MURCIA.- Asesores fiscales del consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, acudieron este lunes por la mañana a la delegación territorial de la Agencia Tributaria en Murcia para tratar de cerrar la inspección abierta contra el responsable regional por la indemnización que recibió de la empresa ONO cuando cesó como director regional en Madrid, en el año 2009, según publica el diario 'La Opinión'.

Fuentes de la Consejería aseguran que los asesores de Asensio aportaron la documentación solicitada y que los inspectores de la Agencia Tributaria quedaron satisfechos con las explicaciones ofrecidas, por lo que no habrá lugar a una sanción económica al consejero.
Como ya adelantó el citado periódico, en exclusiva, en su edición del domingo, el departamento de Inspección Financiera de la Agencia Tributaria ha abierto una inspección al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Murcia, Francisco Martínez Asensio, por la indemnización de más de 600.000 euros que, según había podido saber su Redacción, cobró cuando salió en el año 2009 de la empresa ONO, compañía de la que fue director en la Región de Murcia, Alicante y Albacete, además de en Madrid.
Dos inspectores fiscales firman el documento, que obra en poder de ese periódico, en el que se emplaza al consejero de Economía y Hacienda a que se persone, a través de su representante, en las oficinas de la Inspección, situadas en la calle Ascisclo Díaz de Murcia, hoy lunes a las 12.00 horas. 
Según ha podido averiguar el periódico, no es la primera vez que Martínez Asensio ha sido llamado a comparecer en las oficinas tributarias. De hecho, sus asesores han hecho ya dos visitas a los inspectores que llevan el caso de este cargo público. En una de las comparencias estuvo presente en representación del consejero Alejandro Fernández Castanys, tal y como consta en el expediente de Hacienda.
Además, el representante del consejero deberá aportar ahora, según señala el documento de la Agencia Tributaria, «certificado de la entidad pagadora de la indemnización, explicativa del proceso de cálculo efectuado y recogiendo el tipo de contrato laboral con el que se vinculaba a dicha entidad el contribuyente».
El problema con la indemnización que recibió Francisco Martínez Asensio tras su salida de ONO está en el tipo de contrato que tenía el actual responsable de las cuentas regionales cuando trabajaba en la empresa ONO. Si estaba considerado como alto directivo, fuera de convenios y del Estatuto de los Trabajadores, estaba obligado a tributar parte de la cantidad recibida a Hacienda.
En el caso de que fuera un trabajador normal, no tendría que rendir cuentas ante la Agencia Tributaria, pese a que ahora el Gobierno de Mariano Rajoy quiere cambiar la normativa para que sí tributen las indemnizaciones que perciben los empleados que son despedidos de sus empresas.
La Agencia está llevando el procedimiento en base a los preceptos y normas administrativas y legales vigentes, pues la prescripción de este tipo de infracciones tributarias, es de cinco años, según la Ley General Tributaria. La diligencia firmada por los dos inspectores interrumpe la prescripción o caducidad del expediente, en virtud de la normativa anteriormente aprobada.
Francisco Martínez Asensio es consejero de Economía y Hacienda desde el pasado mes de abril, cuando se formó el actual Gobierno presidido por Alberto Garre. Anteriormente había sido jefe de gabinete de la consejería de Economía y Hacienda en la última etapa de Juan Bernal. Su carrera profesional ha estado vinculada al sector privado. 
Según su biografía, que se puede consultar en la página web de la Comunidad (www.carm.es), es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad Fiscal, Monetaria e Internacional, además de diplomado en Dirección de Empresas por la Manchester Business School (senior executive).
Su trayectoria profesional comenzó en una empresa familiar murciana de fabricación y exportación de pimentón y oleorresina. Ha sido delegado comercial del grupo Flex, director de ONO en el Sureste y en Madrid, adjunto a la dirección comercial del Grupo El Pozo Alimentación, además de responsable de la empresa de ingeniería, constructora e instaladora Fagar, en Lima (Perú).

No hay comentarios: