jueves, 24 de julio de 2014

Casi medio millar de menores e inmigrantes son atendidos en Cáritas en virtud del convenio con el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- Casi medio millar de menores e inmigrantes son atendidos al amparo del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y Cáritas, cuyo presupuesto para las arcas municipales asciende a 225.000 euros.

   El alcalde Miguel Ángel Cámara ha visitado este miércoles las nuevas instalaciones de Cáritas, desde donde se realiza el reparto de alimentos y la atención a inmigrantes, entre otras labores.
   La prevención de la exclusión y la lucha contra la pobreza y la integración social de las personas y colectivos sociales más desfavorecidos son los ámbitos en los que trabajan de forma conjunta el Ayuntamiento de Murcia y Cáritas Diócesis de Cartagena, cuyas nuevas instalaciones en Espinardo ha visitado Cámara.
   Además de conocer la sede de los servicios generales, el alcalde, que ha estado acompañado por la concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, ha aprovechado la ocasión para analizar con el director de Cáritas, José Luis Leante, los programas y actuaciones que llevan adelante ambas instituciones.
   La colaboración entre el Ayuntamiento y Cáritas es muy estrecha, entre otras razones, porque "el objetivo es común: ayudar a aquellas personas que por las circunstancias que sean necesitan que la sociedad les ayude".
   En concreto, Cámara se ha referido al convenio de colaboración en vigor que, con un importe de 225.000 euros, permite abordar dos proyectos.
   En primer lugar, el 'Centro de Acogida y Atención al menor- Cayam', en el que se atiende a un total de 52 menores de 50 familias, con edades comprendidas entre 0 y los 3 años, y otros 40 menores de entre 4 y 12 años y sus familias.
   Las actividades que desarrollan abarcan desde la promoción social al apoyo en tareas de prevención del absentismo escolar y la mejora en las condiciones de su integración escolar.
   En segundo lugar, 'Viviendas de primera y segunda acogida para inmigrantes en situación de excepcionalidad' que proporciona alojamiento temporal a personas inmigrantes del municipio, principalmente familias monoparentales con hijos a su cargo y adultos varones con especiales dificultades para el acceso a la vivienda.
   El programa facilita una primera acogida humanitaria y cuidados de primera necesidad y la posterior adopción de medidas orientadas a su progresiva integración social.
   Anualmente se atienden unas 175 personas en el área de acogida y unas 200 familias en atención primaria para la cobertura de sus necesidades básicas.
   Además, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, mantiene una estrecha colaboración para el desarrollo del proyecto Caixa Pro-infancia de lucha contra la pobreza infantil, desarrollando una acción coordinada en diferentes barrios y pedanías del municipio.
   En el marco de esta colaboración, iniciada en el año 2007, se está desarrollando en la actualidad una experiencia piloto de "trabajo en red" en Santa María de Gracia, en la que además de Cáritas y el Ayuntamiento de Murcia, participa también la Fundación Cepaim y otras organizaciones sociales.
   Cámara ha destacado la "extraordinaria labor" que realiza Cáritas en todas las facetas, desde el apoyo a quienes más lo necesitan, a la prevención, la formación o la inserción social, pero también, ha señalado, en su trabajo de "sensibilización a la sociedad murciana".

No hay comentarios: